Luis Robles Elizástegui sufre tratos degradantes en el Combinado del Este

Luis Robles Elizástegui sufre tratos degradantes en el Combinado del Este

El joven, encarcelado por reclamar libertad y el cese de la represión, es víctima de violaciones de los derechos humanos en la prisión Combinado del Este

joven Cuba convicto de conciencia
Luis Robles. Foto captura de pantalla

LA HABANA, Cuba.- Luis Robles Elizástegui se manifestó pacíficamente a comienzos de diciembre de 2020 en el céntrico boulevard habanero de San Rafael en reclamo de libertad y el cese de la represión en Cuba, así como de la liberación del rapero contestatario Denis Solís. Inmediatamente fue detenido y conducido a Villa Marista, y desde el momento de su encarcelamiento el joven, de 28 años y sin vínculos con la oposición ni con el Movimiento San Isidro, ha sido víctima de humillaciones y maltratos físicos y psicológicos.

Robles se encuentra actualmente en el depósito del edificio 3 de la prisión habanera Combinado del Este, donde continúa sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes –expresamente prohibidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 5–. El joven padece de reflujo gástrico, para lo cual necesita varios medicamentos, principalmente Domperidona. A pesar de que su hermano le llevó las medicinas a la cárcel, las autoridades penitenciarias no se las entregaron, según nos informó vía telefónica el propio Luis Robles, quien teme por su salud. Además de eso, lo han amenazado veladamente con perjudicar a su familia. También le pusieron una cucaracha en la comida.

El llamado depósito es la sección a donde llegan los internos pendientes de juicio. Por su parte, debido a la pandemia de la COVID-19 fueron suspendidas las visitas quincenales que les corresponden a estos reclusos. En su lugar reciben los alimentos y medicinas que les llevan sus familiares, pero a Luis Robles no se los han entregado en dos ocasiones.

El joven guantanamero es uno de los cinco declarados convictos de conciencia por la ONG Prisoners Defenders a comienzos del pasado mes de enero, con lo cual suman 138 los presos políticos en la isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]