Complicada situación epidemiológica en Guantánamo

Complicada situación epidemiológica en Guantánamo

En el último mes ha aumentado la incidencia del dengue

Mosquito Aedes Aegypti (foto de archivo)
Mosquito Aedes Aegypti (foto de archivo)

GUANTÁNAMO, Cuba.- La situación epidemiológica en la provincia de Guantánamo continúa agravándose, informó el semanario Venceremos, órgano oficial del partido comunista en el territorio, en una reciente edición.

La llegada del período seco no ha detenido el incremento de los focos de infestación del mosquito Aedes aegypti, sino todo lo contrario. A fines del mes pasado el propio órgano oficialista de prensa daba cuenta de que el índice de infestación provincial era de 0.18, y el pasado viernes 11 ya alcanzó la cifra de 0.56, muy por encima del 0.05 que se considera como seguro para detener la transmisión del dengue.

Debido a esta alza extraordinaria del índice de infestación provincial, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han incrementado las fumigaciones de los domicilios y las calles. A dichas medidas se ha unido la circulación de un auto parlante orientando a los ciudadanos para que cumplan con las medidas higiénico-sanitarias y el auto-focal, y exhortando a que las personas que presenten síntomas febriles no permanezcan en sus domicilios y acudan a los centros de salud de la provincia en los que se reporta la recepción de más de mil casos en las últimas semanas. Solamente en la ciudad de Guantánamo han sido atendidas 800 personas con fiebre en los últimos 27 días según afirmó la misma fuente.

Los territorios dentro de la provincia con mayor índice de infestación son Guantánamo, Manuel Tames, Caimanera, Baracoa y San Antonio del Sur.

Desde que el pasado 3 de junio del 2014 comparecieron ante la televisión local algunos dirigentes del MINSAP para dar a conocer la situación epidemiológica del territorio , que entonces acusaba un índice de infestación de 0,51. Esto quiere decir que la provincia no había experimentado una situación tan alarmante como la actual, a la que se suma el rumor creciente de la detección de varios casos de cólera, lo cual no ha podido ser corroborado por CubaNet, aunque es la realidad que viven provincias cercanas como Holguín y Las Tunas.

Acerca del Autor

Roberto Jesús Quiñones Haces

Roberto Jesús Quiñones Haces

Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado. Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009.

[fbcomments]