Cientos de cubanos protestan en Miami por la libertad de José Daniel Ferrer

Cientos de cubanos protestan en Miami por la libertad de José Daniel Ferrer

Durante la protesta tuvo lugar un performance sobre las condiciones en las que la familia de Ferrer lo vio durante la visita del pasado 7 de noviembre

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – Hoy se dieron cita más de un centenar de cubanos en la conocida calle 8, frente al restaurant Versailles, en Miami, para exigir la libertad de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) quien lleva, junto a sus tres compañeros, 47 días encarcelados sin derecho a abogados y sin fecha de juicio.

Durante la protesta, los organizadores escenificaron las condiciones en las que la familia de Ferrer lo vio durante los cinco minutos de la visita única del pasado 7 de noviembre a través de un performance donde mostraron la celda en la que supuestamente se encuentra el líder opositor.

CubaNet entrevistó a algunos de los participantes en la congregación. Liettys Reyes Tur, quien reside en Miami y es madre de Daniela Patricia, una de las hijas de Ferrer, nos dijo: “Vine al evento no solo porque tengo al padre de mi hija encarcelado y torturado hace más de 40 días por la dictadura castrista, sino también vine a exigir la liberación de todos los presos políticos.”

También alegó: “Estos encuentros donde nos estamos reuniendo cientos de cubanos demuestran que no estamos solos. Ver tantos jóvenes cubanos reunidos acá exigiendo la liberación de José Daniel Ferrer y del pueblo de Cuba nos da más fuerzas para continuar esta batalla que ganaremos pronto.”

Judith González, la popular actriz que encarna el personaje de Magdalena de Cuba, nos dio su opinión al respecto: “A la protesta me atrajo el dolor de ver a tantos sufrir por una libertad en nuestro país. Creo que ahora estamos juntos a través del Internet, hoy estamos más visibles que nunca. Hoy conocemos los que estamos lejos el activismo que existe dentro de Cuba. Hoy los cubanos estamos alzando la voz porque no seremos la excepción, nosotros amamos a nuestra tierra y por ella debemos hacerlo.”

Sin dudas, en este año 2019 hemos visto un resurgir del exilio, confluyendo los pinos nuevos con los pinos viejos. Podría decirse que esa nueva etapa, muestra de unidad comenzó en febrero con la Marcha de los Prohibidos en apoyo  a la campaña #YoVotoNo contra el referéndum constitucional del régimen cubano. Más adelante, en septiembre, vino un llamado desde dentro de Cuba por la UNPACU y Cuba Decide y se protagonizó entre ambas orillas la marcha de los Girasoles. Luego se unieron en octubre para ratificar el Acuerdo por la Democracia en Cuba durante el evento Pasos de Cambio. Y en este mes de noviembre se han sucedido tres, la protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington por la liberación de José Daniel Ferrer, la sostenida frente a Studio 60 convocada por Alexander Otaola que congregó a cientos de cubanos y la de hoy domingo en Miami también por la libertad de Ferrer y todos los presos políticos.

CubaNet también entrevistó al presentador Alexander Otaola, quien no pudo estar en la protesta en el Versailles hoy por motivos de trabajo.

“Creo que estas seguidas manifestaciones son consecuencia de un encuentro en un punto común de todas las generaciones de exiliados, del hastío e ilusiones frustradas de un pueblo y de la necesidad de rescatar nuestra nación”, dijo.

Los jóvenes que ayer criticaban al exilio han sentido la necesidad de reclamar por los que dejaron atrás. Es la metamorfosis de la pasión patriótica que han tratado de arrancar de cada uno.”

Ante la pregunta de si ve posible la confluencia de cubanos de las dos orillas dentro de la isla en una acción no violenta pero decisiva contra la dictadura respondió: “Sí, en la operación Retorno, esa es la idea del paro en enero. Cortar toda remesa, viaje y recarga. Los jóvenes en Cuba que solo piensan en sus intereses deben entender que el cambio es lo único que los hará libres sin necesidad de depender de la caridad”, concluyó el presentador.

En la emotiva protesta también participaron miembros de la UNPACU, del grupo Damas de Blanco, la coordinadora de Cuba Decide Rosa María Payá, artistas como Ana Olema y familiares de Ferrer como su madre Amelia García y su hermano Luis Enrique Ferrer.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]