CIDH denuncia violenta represión en Cuba este 10 de octubre

CIDH denuncia violenta represión en Cuba este 10 de octubre

La CIDH y el RELE manifiestan preocupación por la arbitrariedad y violencia de los hechos, parte de un patrón denunciado y documentado anteriormente

Cuba represión
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) denunciaron los actos de violencia y las detenciones que tuvieron lugar este fin de semana en Cuba, con motivo de la celebración de 10 de octubre, fecha histórica que marca el inicio de las luchas independentistas.

Las entidades, adscritas a la OEA, hicieron un llamado este domingo al Gobierno de Cuba “a cesar los ataques a la libertad de Expresión, los derechos humanos y la protesta social”, y exigieron garantizar la integridad, seguridad, libertad y demás garantías democráticas de quienes ejercen esos derechos.

“Pese a que activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos habrían sido liberados, la CIDH y el RELE manifiestan preocupación por la arbitrariedad y violencia de los hechos, parte de un patrón de persecución, denunciado y documentado en su informe país”, dijeron en la red social de Twitter.

Según la publicación, las entidades “accedieron a información pública sobre hostigamiento y asedio por parte de grupos afines al gobierno que habrían afectado a unas 17 personas; además de detenciones policiales arbitrarias ocurridas el 10 de octubre en el marco de protestas sociales”.

Este sábado en La Habana más de 20 activistas cubanos fueron detenidos durante diferentes operativos llevados a cabo por la policía política, entre quienes se encontraba Camila Acosta, periodista de CubaNet, quien pasó casi dos horas retenida en una patrulla policial.

A lo largo del día también fueron arrestados o conducidos en patrullas Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Anamelys Ramos, Tania Bruguera, Aminta De Cárdenas, Camila Lobón, Claudia Genlui, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Michel Matos, Gretel Kairus, Iliana Hernández y Katherine Bisquet Rodríguez.

Por su parte, permanecieron desaparecidos por varias horas Esteban Rodríguez, Héctor Luis Valdés Cocho, Alfredo Martínez, Denis Solís y Oscar Casanella.

Las detenciones de miembros de la sociedad civil fueron denunciadas por Amnistía Internacional, que pidió la libertad de todos los arrestados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]