Cesan a funcionario mexicano que pedía favores sexuales a migrantes de Cuba

Cesan a funcionario mexicano que pedía favores sexuales a migrantes de Cuba

El hombre habría incurrido en chantajes sexuales a cambio de buenas ubicaciones en la lista para pedir asilo político a Estados Unidos

Leonardo Daniel Carrera Martínez (Foto Zócalo)

MIAMI, Estados Unidos. – El director de Protección Civil y Bomberos del estado mexicano de Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, fue separado de su cargo por, supuestamente, extorsionar y pedir favores sexuales a migrantes cubanos, informaron medios del país azteca.

El cese del funcionario se produce a raíz de diferentes denuncias, incluido un video de contenido sexual compartido en redes sociales donde aparece Carrera Martínez con una mujer que, según la acusación, es cubana.

La información precisa que el hombre habría incurrido en el chantaje sexual a cambio de buenas ubicaciones en la lista para pedir asilo político a Estados Unidos.

“Miren con sus propios ojos lo que este tipo de Protección Civil hace con las mujeres cubanas para poder pasarlas antes que a otros que ya están en la lista, y aparte, se la pasa cobrando a los migrantes para poderlos poner en primeras filas de la mentada lista”, señala la denuncia.

Tras el escándalo, el Ayuntamiento de Acuña procedió de inmediato a la separación de Carrera Martínez.

“El Gobierno municipal no solapará ningún acto fuera de la ley. Por ello, desde primera hora se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos”, señala un comunicado emitido por el.

La acusación formulada contra Carrera Martínez en redes indica que el funcionario también ha pedido dinero migrantes africanos a cambio de promover su nombre en la mencionada lista.

Por su parte, el Alcalde de Acuña Coahila, Roberto de los Santos, aseguró que habrá una investigación sobre los supuestos delitos y que el acusado, de considerarlo oportuno,  también tendrá la posibilidad de defenderse.

Se estima en alrededor de 4 000 los cubanos que permanecen en diferentes puntos de la frontera norte de México a la espera de su turno para solicitar asilo político en Estados Unidos, uno recurso viable para emigrar a ese país tras el fin de la política “Pies secos, pies mojados”, derogada por Barack Obama en enero de 2017.

En las labores de organización de los migrantes varados en la frontera intervienen autoridades de Estados Unidos, el Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), y la Dirección de Protección Civil de Acuña.

[fbcomments]