El 75% de los cubanos quiere cambios en la isla, según encuesta del OCDH

El sondeo confirma la tendencia reflejada en diferentes estudios, que sitúa a los fieles al régimen y al inmovilismo entre el 13 y el 15% de la población

Casi el 75% de los cubanos quieren cambios en la isla (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Tres de cada cuatro cubanos piensa que deben producirse cambios en la isla. Así lo refleja una encuesta realizada entre el 8 y el 22 de julio del año en curso por el Grupo de Estudios de las Dinámicas Sociales, un servicio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

De acuerdo con el sondeo, titulado “Urgencia y Condiciones del Cambio en Cuba”, un 31,3% de los cubanos desea un “cambio radical, que lo cambie todo”; un 22,8% considera que este debería ser “moderado, que solo cambie algunas cosas”; mientras que otro 20,4% lo prefiere transformaciones leves, “que solo se cambien los asuntos más molestos”.

Llama la atención que, del total de encuestados, solo un 13,5% no considera necesario un cambio en la isla.

“La encuesta confirma la tendencia reflejada en diferentes estudios, que sitúa a los fieles al régimen y al inmovilismo entre el 13 y el 15% de la población”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

En cuanto al rango de edades, los jóvenes entre 16 y 24 años son los más exigentes con la necesidad de cambio. El 43,5% prefiere que sea “radical”. Sumando todas las respuestas de este segmento etario, el 78,9% exige transformaciones de algún tipo en el país. En todos los rangos de edades se impone claramente la opción del cambio “radical”, incluso en los mayores de 55 años.

Entre quienes adujeron necesidades de cambio, el 42,8 por ciento desea que se produzca debido a “una decisión tomada desde las altas esferas del gobierno”, el 31% debido a una “explosión social” y solo el 13,1% a “un golpe de estado” y el 5,3% a “una invasión extranjera”.

Al 35,0% de los que exigen cambios, les gustaría que estos trajeran como consecuencia “una economía de libre mercado”. Al 32,4%, “una democracia y un Estado de derecho, donde se respeten los derechos humanos”. Solo el 1,7% desea “un régimen dictatorial dirigido por militares” y el 6,4% “la anexión de Cuba a otro país”. Los jóvenes de entre 24 y 34 años son los que más anhelan una economía de libre mercado (38,9%).

“Hay que resaltar que la gran mayoría declara que hay que hacer cambios, y que los mismos deben desembocar en un sistema democrático, de libre mercado y donde se respeten a los Derechos Humanos. Sin embargo, uno de los puntos que dividen a los encuestados tiene que ver con la forma de llegar a ese resultado, pues una parte destacada coloca la responsabilidad sobre los gobernantes actuales, algo que probablemente se deba al rechazo a opciones drásticas que desestabilicen aún más la sociedad en crisis, o la sumerjan en un caos social”, agregó  González Raga en una de sus observaciones sobre el sondeo.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]