Refinería española envía combustible sólido a Cuba

Refinería española envía combustible sólido a Cuba

La empresa asegura que la venta de coque a Cuba supone “uno de los destinos más lejanos en los que la refinería muskiztarra ha comercializado”

Barco Augusta Unity que zarpó hacia Cuba con coque, o combustible sólido. Foto El Correo

MIAMI, Estados Unidos.- La refinería de Petronor, localizada en Bilbao, España, ha vendido por primera vez en su historia coque (combustible sólido) al continente americano, específicamente a Cuba, de acuerdo a una información publicada por el diario español El Correo.

La empresa petroquímica ubicada en Muskiz, Abanto y Zierbena, reveló que un barco granelero partió la semana pasada con una carga de este producto en dirección a la isla del Caribe, y se prevé que el buque llegue al puerto de Cienfuegos en un par de semanas para dejar el producto.

Fuentes de la refinería, de acuerdo a El Correo, señalaron que la venta de coque a Cuba supone “uno de los destinos más lejanos en los que la refinería muskiztarra ha comercializado este producto”. Ya en los años 2013 y 2014 se realizaron dos embarques con esta carga dirigidos a Madagascar y casi de manera mensual zarpa un barco de Zierbena con destino Líbano que transporta coque producido en Petronor.

El barco granelero, el Augusta Unity, tiene casi 23 metros de manga y 144 de eslora, y recogió el coque de la terminal marítima de Petronor, en Zierbena, la pasada semana y se dirigió a Cuba.

La refinería de Petronor construyó la planta de coque entre 2008 y 2011 tras realizar la mayor inversión industrial de Euskadi (más de mil millones de euros entre Repsol y Kutxabank) para garantizar su continuidad en una época en la que desaparecieron hasta 33 refinerías europeas en un plazo de nueve años.

Petronor es actualmente es la mayor refinería de España y produce 12 millones de toneladas de crudo al año.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]