Cardenal amenaza a ex presos políticos en recepción por 4 de julio

Cardenal amenaza a ex presos políticos en recepción por 4 de julio

La actividad se realizó en la residencia del jefe de la SINA, Jeffrey DeLaurentis

DeLaurentis presidió la ceremonia (foto del autor)
DeLaurentis presidió la ceremonia (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. -En celebración del 239 aniversario de la independencia de Estados Unidos, en la tarde de ayer se realizó una recepción en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de la Embajada de Suiza en La Habana, el señor Jeffrey DeLaurentis.

Desde las 6 de la tarde comenzó la entrada de la fila de invitados, que reunió a más de 300 personalidades cubanas y extranjeras.

La recepción se desarrolló durante dos horas con una equilibrada presencia de personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, funcionarios gubernamentales, figuras de la cultura, prelados de diferentes denominaciones religiosas, Damas de Blanco, oposición gubernamental, observadores independientes de Derechos Humanos, periodistas independientes, y miembros de las cooperativas cubanas y sociedad civil.

En la entrada de la sede, DeLaurentis ofreció una individual bienvenida a cada invitado.

Luego de entonar las notas los himnos de Cuba y Estados Unidos, el diplomático inicio la celebración con palabras de agradecimiento por la presencia de los asistentes.

En su discurso, apostó por la democracia en Cuba como un paso arriesgado y valiente de la actual administración estadounidense. Advirtió  que el próximo 20 de julio el gobierno de los EUA dará un paso lleno de retos con el restablecimiento de las embajadas entre ambos países.

Actores y miembros de la sociedad civil se fotografian (foto del autor)
Actores y miembros de la sociedad civil se fotografian (foto del autor)

¨Aspiramos a un futuro manteniendo  nuestro compromiso de libertad y democracia. Estamos convencidos, como dijera el presidente, que a través de la política de participación podemos defender nuestros valores de la forma más efectiva, y ayudar a los cubanos a que se ayuden a si mismo¨, expresó el jefe la diplomacia estadounidense en Cuba.

Las dos horas de celebración transcurrieron en un ambiente de cordialidad  y encuentro entre la diversidad de invitados.

Un momento de tensión fue cuando los ex prisioneros políticos Egberto Escobedo y José Díaz Silva abordaron al Cardenal Jaime Ortega para entregar un documento relacionado con los presos políticos en la Isla.

Díaz Silva declaró a Cubanet que el Cardenal lo amenazó con llamar a los guardias de seguridad.

“Cuando le preguntamos por qué quedaban sin poder salir de Cuba 12 presos políticos de la primavera del 2003, se enojó. Nos dijo: ‘ustedes escuchan noticias de la contrarrevolución de Miami’. Entonces nos amenazó con llamar a los de seguridad para sacarnos¨.

Escobedo dijo que se sintió amenazado por el religioso.

¨Él aceptó la invitación a conversar, no fuimos a hacer fuerza. Nos insultó, y duele que él diga que en Cuba no hay presos políticos. Parece que se puso bravo, no sé, y quiso llamar a la policía¨.

Pasada las 9 pm, la celebración culminó con testimonios fotográficos de los cubanos de diferentes ámbitos sociales, la canción, las artes plásticas, la actuación, oposición al régimen, periodismo independiente, Damas de Blanco, además de los invitados extranjeros.

La policía de tránsito y agencias de protección, se hicieron presente durante toda la jornada  para garantizar el tráfico y la seguridad en los alrededores de la residencia.

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]