Abre el wifi en la ciudad de Cienfuegos

Abre el wifi en la ciudad de Cienfuegos

Será posible acceder al servicio en dos puntos de la ciudad

Clientes del Rápido, indiferentes al suceso (foto del autor)
Clientes del Rápido, indiferentes al suceso (foto del autor)

CIENFUEGOS, Cuba. -Ya se encuentra en funcionamiento en dos puntos de esta ciudad una señal Wi-Fi, que en lo adelante permitirá conectarse de manera inalámbrica a clientes que posean contrato de conexión a internet con la empresa estatal de comunicaciones ETECSA.

El hecho ocurrió con un día de atraso, pues se había publicitado que el servicio habría de comenzar el miércoles. Los lugares escogidos para emitir la señal fueron el Parque Martí, y la cafetería El Rápido ubicada frente al malecón cienfueguero. El primero es más frecuentado por turistas, y el segundo por jóvenes con cierto nivel de vida y predilección por la vida nocturna.

Cubanet estaba sobre las 9:00 am presente en uno de esos puntos ‒el Parque Martí‒, donde se podía apreciar una treintena de personas conectadas. La mayoría vestía pulóveres con el logotipo de ETECSA, lo que hace presumir que se encontraban monitoreando el comportamiento de la conexión. De igual modo se constató que en ambos lugares la señal alcanza un radio de tan sólo 100 metros, con una velocidad que ronda el megabyte por segundo.

Este es un aspecto que preocupa a conocedores del tema, pues consideran que, si ahora con poco tráfico la conexión no resulta tan rápida, cuando se conecten al unísono cien o doscientas personas la velocidad transmisión de datos caería significativamente.

Según explicó el informático Javier Sosa Aguilera, el principio de la conexión ‒sea inalámbrica o por cable‒ es el mismo. El haz de transmisión se divide por igual número de conexiones, de tal modo que si tenemos un haz de conexión de 10 Mb/s y hay 10 personas sirviéndose de él, en teoría cada persona podrá contar con un canal de conexión de 1 Mb/s.

Ya hacia el mediodía de este jueves, apenas quedaban unos 15 usuarios conectados. Otro joven al que se le preguntó qué le parecía el servicio comentó que la poca afluencia de personas se debía en lo fundamental a una deficiente difusión del nuevo servicio: “Aún pocos lo saben, pero en cuanto se corra la voz tú vas a ver como se llena esto”, dijo.

Lenta, limitada a un radio mínimo, y con un día de atraso, ya hay oficialmente señal wi-fi en la ciudad de Cienfuegos. Ahora falta por ver cuánto costará utilizar ese servicio no sólo tan útil sino necesario.

[fbcomments]