Canadá pidió a diplomáticos no hablar sobre “ataques acústicos” de La Habana

Canadá pidió a diplomáticos no hablar sobre “ataques acústicos” de La Habana

“No se lo digas a ningún otro canadiense. No podemos decirle a ningún otro canadiense, no queremos iniciar la histeria masiva…”

Embajada de Canadá en La Habana (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Funcionarios canadienses exigieron a miembros de la Embajada de ese país en Cuba guardar silencio sobre los misteriosos ataques que causaron daños a la salud de casi una veintena de diplomáticos, reveló este lunes el diario Global News.

Documentos a los que tuvo acceso ese medio señalan que parte del personal de la misión de la nación norteña en La Habana conocía de la situación en abril de 2017. Sin embargo, les habrían advertido que debían mantener la información en secreto para evitar “la histeria masiva”.

Al igual que sucediera a varios miembros de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, a inicios de ese año los diplomáticos canadienses comenzaron a experimentar síntomas como pérdida de audición, pérdida de memoria, tinnitus, hemorragias nasales, problemas de visión y vértigo, entre otros.

“No se lo digas a ningún otro canadiense. No podemos decirle a ningún otro canadiense, no queremos iniciar la histeria masiva”, habría comentado el embajador a uno de 15 diplomáticos que demandó al gobierno canadiense ante la Corte Federal por mal manejo del caso.

Los funcionarios y sus familiares exigen a las autoridades 28 millones de dólares por impedirles hablar sobre los síntomas que sufrían.

Testimonios recogidos por Global News señalan que incluso meses después, cuando los medios estadounidenses ya informaban sobre los síntomas que afectaban a los diplomáticos, todavía se le decía al personal diplomático canadiense que no hablara sobre el asunto.

“Todos tienen autorización de alto secreto y comprenden las responsabilidades y obligaciones que conlleva esa autorización. Esta información no se puede compartir”, fue otra de las advertencias recibidas por los diplomáticos de Canadá.

Documentos de la época obtenidos bajo una solicitud de acceso a información muestran que los funcionarios de la cancillería canadiense (Global Affairs Canada) estaban sugiriendo que los síntomas reportados por los funcionarios en mayo de 2017 no eran más que “estrés extremo”.

Global News también tuvo acceso a varias versiones del borrador de un documento sin fecha titulado Informar a los empleados enviados a La Habana, que describía los puntos propuestos durante las reuniones previas a la salida del personal diplomático canadiense que se dirigía a los puestos en la embajada.

Informes recientes del diario The New York Times y la revista GQ indican que fuentes de la inteligencia de EE.UU. habrían señalado a Rusia por docenas de casos de diplomáticos y espías estadounidenses que experimentan síntomas similares a los informados en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]