Campesinos exigen “medidas urgentes” para contener hambruna en Cuba

Campesinos exigen “medidas urgentes” para contener hambruna en Cuba

En carta enviada a las autoridades, los agricultores insistieron en la necesidad de liberar la economía para evitar la agudización de la crisis “antes de que sea demasiado tarde”

Cuba, Campesino, tierras
Campesinos en Cuba (Foto referencial)

MIAMI, Estados Unidos. – Campesinos independientes y emprendedores privados exigieron al régimen cubano medidas económicas urgentes “para contener la hambruna, pobreza y el desempleo masivo en la Isla.

En carta enviada a las autoridades, los agricultores insistieron en la necesidad de liberar la economía para evitar que la agudización de la crisis “antes de que sea demasiado tarde”.

“Las nuevas medidas anunciadas por el Estado bajo el llamado ´ordenamiento económico´ traerán de inmediato una devaluación del poder adquisitivo de la población, un agudo proceso inflacionario, desempleo masivo ocasionado por el cierre de unidades de producción estatales a las que se le retirarán los subsidios, desabastecimiento de productos alimenticios básicos y con todo ello el hundimiento masivo en la miseria de decenas de miles de pensionados y otros sectores vulnerables”, señala la misiva, firmada por Esteban Ajete, de la Liga de Campesinos Independientes.

Ajete denunció además la cacería llevada a cabo por el régimen de la Isla contra productores de alimentos, a quienes confisca sus bienes y luego exhibe públicamente como delincuentes en la televisión nacional.

“Es una irresponsable bajeza asesinar la reputación de los campesinos y cuentapropistas presentándonos como unos egoístas cuando nos veamos obligados a subir los precios por la inflación que ha desatado el propio Estado. Esos funcionarios y periodistas están incurriendo en delito de difamación”, agregó.

El representante de la Liga de Campesinos Independientes criticó también los elevados precios de los alimentos y productos de primera necesidad, así como el anunciado aumento de las tarifas de la electricidad.

“Los que tienen que bajar los precios de sus tiendas en dólares son los funcionarios que imponen precios de 200, 300 y 400% por encima de su costo de importación, se niegan a vender en tiendas mayoristas al sector privado y suben la electricidad hasta cinco veces su precio actual. ¿Quiénes son los verdaderos parásitos aquí?”.

A continuación, reproducimos íntegramente el documento.
Después de consultar a representantes de los sectores de emprendedores privados urbanos y consumidores en distintas provincias del país, los campesinos independientes emplazamos una vez más al gobierno a rectificar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.
Las nuevas medidas anunciadas por el Estado bajo el llamado “ordenamiento económico” traerán de inmediato una devaluación del poder adquisitivo de la población, un agudo proceso inflacionario, desempleo masivo ocasionado por el cierre de unidades de producción estatales a las que se le retirarán los subsidios, desabastecimiento de productos alimenticios básicos y con todo ello el hundimiento masivo en la miseria de decenas de miles de pensionados y otros sectores vulnerables. 
En ese contexto es una irresponsable bajeza asesinar la reputación de los campesinos y cuentapropistas presentándonos como unos egoístas cuando nos veamos obligados a subir los precios por la inflación que ha desatado el propio Estado. Esos funcionarios y periodistas están incurriendo en delito de difamación. 
Los que tienen que bajar los precios de sus tiendas en dólares son los funcionarios que imponen precios de 200, 300 y 400% por encima de su costo de importación, se niegan a vender en tiendas mayoristas al sector privado y suben la electricidad hasta cinco veces su precio actual. ¿Quiénes son los verdaderos parásitos aquí?  
El gobierno tiene que detener su insensata guerra económica contra los productores agrícolas y emprendedores privados. La solución no es calumniar, acosar y reprimir a los que crean productos, servicios y puestos de trabajo sino liberar las fuerzas productivas de una vez. El Estado no puede seguir siendo un parásito de las remesas de nuestros familiares y explotador monopolista de los cubanos.  Se ha llegado al límite. 
Demandamos libertad económica. Esa es la única vía racional para salir de esta crisis, contener la hambruna, evitar la expansión de la pobreza y fomentar de manera rápida empleo en gran escala. 
Por libertad económica entendemos libertad para registrar la propiedad legal de nuestras tierras y negocios, así como para producir, fijar precios, comercializar, exportar, importar y atraer inversiones, sin intermediarios estatales y sin fijar límites a las áreas económicas de nuestra gestión ni al crecimiento de nuestros emprendimientos.  
Esta crisis es ante todo el resultado de un modelo estatista fracasado. Está todavía en nuestras manos contener y revertir la hambruna y pobreza que ya se extienden por toda Cuba. 
Dejen a un lado la arrogancia y abuso de poder. Las opciones son claras: o se abre espacio a la prosperidad general o el propio gobierno empujará con la represión y el hambre a una situación explosiva irreversible.
Todavía podemos transformar esta crisis en el país mejor que todos merecemos. La nación cubana –no solo nosotros- exige del gobierno una decisión urgente y sabia en este asunto. 
Los guajiros hablamos claro. 
Esteban Ajete
Liga de Campesinos Independientes

 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]