Órgano de derechos humanos examina a Cuba en el tema de la mujer

El análisis se realizará en la sesión número 55, en Ginebra, Suiza. Por primera vez estará allí grupo independiente de la oposición

MIAMI, Florida, 8 de julio de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, sus siglas en inglés) examinará a Cuba mañana 9 de julio en la sede Naciones Unidas en Ginebra. El análisis se realizará en la sesión número 55, después de que el Estado cubano presentara su 7mo. y 8vo. informes.

En la reunión, que se extenderá hasta el 26 de julio, serán examinados los informes presentados también por Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Reino Unido, Irlanda del Norte, República Democrática del Congo, República Dominicana y Serbia.

La isla firmó y ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1980. Periódicamente,  como parte del cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales, debe presentar informes al órgano internacional.

En su exposición, el gobierno asegura que “los avances son frutos de la política y compromiso del Estado, la alentadora e influyente actividad de la sociedad civil, y, sobre todo, el crecimiento personal de las propias mujeres”.

No obstante, afirma que el embargo norteamericano “es el principal obstáculo para la aplicación más eficaz de la Convención, y constituye una forma de violencia indirecta que se ejerce con crueldad contra las mujeres cubanas”.

La CEDAW, integrado por 23 miembros que ejercen sus funciones a título personal, formula observaciones finales,  en las que señalan los aspectos positivos, los principales aspectos de preocupación y recomendaciones, en el tema de la discriminación contra la mujer.

También, invita a organizaciones no gubernamentales (ONGs) a dar seguimiento a su trabajo y a presentar información específica sobre los Estados, para asegurar estar lo mejor informado posible. La participación puede ser oral o escrita.

Aportaron información al comité la International Disability Alliance (IDA), formada por organizaciones que protegen los derechos de las personas con discapacidad, y Global Initiative to End All  Corporal Punishment of Children, (iniciativa global para poner fin al castigo corporal de los niños).

Contribuyeron también organizaciones nacionales, entre ellas la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJ), el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).  El Centro de Información Legal Cubalex, oficina de abogados independientes radicada en la Habana,  fue el único grupo de disidentes que tributó información para este órgano.

Según datos que ha obtenido Cubanet, las abogadas y periodistas  independientes Laritz Diversent y Yaremis Flores, de Cubalex, ya están en Suiza para presentar un informe sobre la situación de la mujer en la isla.

[fbcomments]