Brasil se retira de la CELAC

Brasil se retira de la CELAC

Entre otros motivos, el gobierno de Jair Bolsonaro argumentó la presencia en ese organismo de gobiernos dictatoriales como Cuba y Venezuela

Brasil CELAC
Brasil se retira de la CELAC. Foto Fhola De S. Paulo (izq. Canciller Ernesto Araújo, der. Presidente Jair Bolsonaro)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno brasileño, presidido por Jair Bolsonaro, pidió formalmente retirarse de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debido, entre otros motivos, a la presencia en ese organismo de gobiernos como Cuba y Venezuela, informó este jueves el diario brasileño O Globo.

El gobierno de Brasil, desde la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro, se ha convertido en una de las voces más críticas de los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela, además de que el gigante suramericano ya había dejado de participar en las actividades de la CELAC por discrepancias con Bolivia, que durante el pasado año ocupaba la presidencia temporal del organismo.

Durante la recién finalizada cumbre CELAC 2020, celebrada la pasada semana México asumió la presidencia pro tempore del organismo. Únicamente cuatro naciones no enviaron representantes a la capital mexicana: República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia y Brasil.

La CELAC fue creada en febrero de 2010 durante una cumbre del Grupo de Río en México. En ese entonces, con 33 miembros, el presidente del organismo era el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hoy uno de los mayores opositores políticos de Bolsonaro.

Así mismo, uno de los creadores de la CELAC fue el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien argumentó en su momento “que la comunidad debería aspirar a proyectar globalmente la región en temas como el respeto al derecho internacional, la igualdad entre los estados, el respeto a los derechos humanos y la cooperación. Los principales pilares fueron la solidaridad, la inclusión social y la complementariedad”.

Desde entonces la situación política en la región ha cambiado. Brasil y varios países de América Latina no reconocer al dictador venezolano Nicolás Maduro como presidente, y sí al opositor y presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó.

Así mismo, el gobierno de Bolsonaro también rechaza abiertamente al régimen de La Habana, y la relación entre ambas naciones se vio zanjada desde que en noviembre de 2018 el recién electo presidente de Brasil y el gobierno de Miguel Díaz-Canel tuvieran sus primeros desacuerdos, lo que provocó la salida de Brasil de los miles de médicos cubanos que se encontraban de “misión médica”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]