Cuba: banco francés lavó dinero de estados patrocinadores del terrorismo

Cuba: banco francés lavó dinero de estados patrocinadores del terrorismo

La entidad también se vio implicada en transacciones financieras con estados patrocinadores del terrorismo como Sudán, Libia e Irán

Banco francés La Société Générale
Banco francés La Société Générale (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El banco francés Société Générale (SocGen), multado recientemente por violar el embargo a Cuba, lavó alrededor de 13 mil millones de dólares de estados patrocinadores del terrorismo, reveló este martes el periódico norteamericano New York Post.

La entidad no solo facilitó operaciones al comercio cubano, sino que también se vio implicada en transacciones financieras con países como Sudán, Libia e Irán, considerados por el Departamento del Tesoro de EEUU como estados patrocinadores del terrorismo.

La demanda civil presentada contra SocGen por el tribunal federal de Manhattan, señala que el banco ayudó a Cuba a evadir las sanciones “estructurando, realizando y ocultando transacciones en dólares estadounidenses utilizando el sistema financiero estadounidense”.

“Hoy, Société Générale ha admitido sus deliberadas violaciones de las leyes de sanciones de Estados Unidos, y el ocultamiento de esas violaciones por largo tiempo, lo que resultó en miles de millones de dólares de fondos ilícitos que fluyen a través del sistema financiero de los Estados Unidos”, dijo el Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman en un comunicado. .

Una declaración de SocGen señala que el vínculo financiero con Cuba databa del año 2000.

“Reconocemos y lamentamos las deficiencias que se identificaron en estos asentamientos y hemos cooperado con las autoridades de Estados Unidos para resolver estos asuntos”, dijo el Director Ejecutivo de SocGen, Frédéric Oudéa.

Asimismo, el banco se declaró culpable de falsificar documentos comerciales, razón por las que deberá pagar 1.340 millones de dólares, de los cuales $ 717.2 millones irán al Departamento de Justicia y otros $ 312 millones al Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. El resto de la multa se dividirá entre la Reserva Federal, el Tesoro de EEUU y la oficina del DA de Manhattan.

 

[fbcomments]