BCC niega “los rumores” sobre el inicio de la unificación monetaria 

BCC niega “los rumores” sobre el inicio de la unificación monetaria 

El Banco Central de Cuba reiteró que “con la aplicación de la unificación monetaria no se afectará el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”

Sede del Banco Central de Cuba (Foto: Flickr)

MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves 10 de septiembre el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una nota oficial acerca de “los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020”.

La entidad aclaró que esa información “no es verídica” y ratificó que, cuando se decida dar inicio al proceso definitivo de unificación monetaria, la noticia “se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”.

Como en otras ocasiones, el BCC reiteró que “con la aplicación de la unificación monetaria no se afectará el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”.

Tras los rumores sobre el posible inicio de la unificación monetaria, difundidos ampliamente en redes sociales y otros canales de información, los cubanos trataron de deshacerse de sus ahorros en CUC o peso cubano convertible.

Este miércoles CubaNet publicó un reporte sobre la negativa de varios negocios en la provincia de Mayabeque a aceptar el pago en CUC, debido a los rumores acerca de la supuesta unificación monetaria, un proceso que el régimen cubano ha anunciado y postergado por más de una década.

“No aceptamos CUC porque este es el país más inestable del mundo y no sabemos con lo que (las autoridades) se puedan tirar de un día para otro. La bola que hay en la calle es que el CUC perderá mucho valor y no nos queremos arriesgar”, comentó esta semana a CubaNet Yasser Fernández, el propietario de una cafetería ubicada en el municipio de Quivicán, en Mayabeque.

Por su parte, Evelín González, una cubana decidida a “librarse de los CUC”, aseguró a este medio que los bancos no tenían CUP o moneda nacional. “Te dicen que no hay dinero para cambiar. Tuve que poner todos los CUC que tenía en mi tarjeta de Bandec porque es la única forma que había de cambiarlos a CUP. En la calle nadie quiere los CUC”, lamentó.

Hasta ahora, el proceso de unificación monetaria ha traído consigo una ola de temor ante la posible devaluación del CUC. Muchos negocios privados han dejado de aceptar esa moneda como forma de pago o, en cambio, solo la aceptan a un valor inferior (20 pesos).

Aunque las autoridades han tratado de ofrecer calma y confianza en el proceso de unificación monetaria, no es la primera vez que rumores extraoficiales acerca de la nueva política cambiaria en Cuba ponen en vilo a los residentes en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]