Cafeterías particulares en Mayabeque ya no aceptan el pago en CUC 

Cafeterías particulares en Mayabeque ya no aceptan el pago en CUC 

“Tuve que poner todos los CUC que tenía en mi tarjeta de Bandec porque es la única forma que había de cambiarlos a CUP. En la calle nadie quiere los CUC”, lamenta uno de los cubanos entrevistados por CubaNet

Una cafetería en Mayabeque anuncia que no acepta pago en CUC (Foto del autor)

MAYABEQUE, Cuba. – “No aceptamos CUC porque este es el país más inestable del mundo y no sabemos con lo que se puedan tirar de un día para otro. La bola que hay en la calle es que el CUC perderá mucho valor y no nos queremos arriesgar”, comentó a CubaNet Yasser Fernandez, propietario de una cafetería ubicada en el municipio de Quivicán, en Mayabeque.

Actualmente, muchos establecimientos particulares de la zona no aceptan el CUC como forma de pago por miedo a modificaciones repentinas en la tasa de cambio. Por esto, algunos negocios han comenzado a aplicar otras variantes de pago como la transferencia de saldo entre teléfonos móviles o a través de la plataforma Transfermóvil.

“Los bancos no tienen CUP; te dicen que no hay dinero para cambiar. Tuve que poner todos los CUC que tenía en mi tarjeta de Bandec porque es la única forma que había de cambiarlos a CUP. En la calle nadie quiere los CUC”, lamentó Evelín González, decidida a “librarse de los CUC” como la mayoría de los cubanos.

Por otra parte, el Banco Metropolitano S.A. comunicó recientemente a sus clientes ―a través de su canal de Telegram― que obtendrían “todas las informaciones pertinentes una vez se pronuncien las autoridades que en nuestro país rectorean estos temas (unificación monetaria) y que como siempre se anuncian de manera oportuna por los medios de comunicación masiva”.

Mensaje difundido por el Banco Metropolitano S.A. a través de Telegram (Captura de pantalla)

 Hasta ahora, el proceso de unificación monetaria ha traído consigo una ola de temor ante la posible devaluación del CUC. Muchos negocios privados han dejado de aceptar esa moneda como forma de pago o, en cambio, solo la aceptan a un valor inferior (20 pesos).

Aunque las autoridades han tratado de ofrecer calma y confianza en el proceso de unificación monetaria, los cubanos se quejan de la incertidumbre que rodea al asunto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Orlando González

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]