Bailarines cubanos emigrados regresan a bailar en el Ballet Nacional

Bailarines cubanos emigrados regresan a bailar en el Ballet Nacional

Entre ellos se encuentra el bailarín Rolando Sarabia, que abadonó Cuba en 2005 para irse a Estados Unidos

Bailarines cubanos emigrados invitadosael reciente Festival Internacional de Ballet

MIAMI, Estados Unidos.- El Ballet Nacional de Cuba invitó a su más reciente Festival Internacional de La Habana a figuras de la danza que habían abandonado el país hace algunos años, levantando así la prohibición que marcaba a esos artistas cuando dejaban la isla para probar suerte en otros lugares, informó la agencia de noticias AP.

El cubano Rolando Sarabia, quien solía ser comparado con leyendas como Vaslav Nijinsky y Mikhail Baryshnikov y abandonó Cuba para irse a Estados Unidos en 2005, fue uno de ellos, acompañado por su hermano, el también bailarín Daniel Sarabia, y otros renombrados artistas como Taras Domitro, Marizé Fumero y Carlos Quenedit.

Sarabia llevaba 14 años sin presentarse en Cuba, y la semana pasada interpretó el protagónico masculino de “Giselle” durante una noche del XXVI Festival Internacional del Ballet.

Rolando Sarabia en el Festival Internacional de Ballet

Durante años, el régimen cubano ha vetado y prohibido el regreso a la isla de los artistas y atletas que han decidido emigrar.

Daniel Sarabia pocos minutos después de terminar el ensayo de la puesta de un Grand Pas Classique dijo a la agencia emocionado: “Esto es algo muy grande, se han reunido aquí estrellas del mundo entero, pero más importante, los que nos fuimos… Este es mi público, mi público cubano”.

La nota informa que otros artistas emigrados que están en la isla no fueron a bailar sino a dar clases, como la antigua estrella del Boston Ballet, Lorna Feijó. Taras Domitro, quien abandonó la agrupación durante una gira por Canadá en 2007 y cruzó la frontera con Estados Unidos, piensa que es “un honor” volver a bailar en Cuba.

“Esta es la ruta correcta, estamos hablando de arte de ballet, no tenemos que ver con la política”, dijo.

[fbcomments]