Autoridades de Guatemala detienen a cuatro migrantes cubanos

Autoridades de Guatemala detienen a cuatro migrantes cubanos

Los migrantes fueron identificados por agentes de la Policía Nacional Civil en la terminal de Buses de la Central de Mayoreo

(Foto: TN23)

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades de Guatemala detuvieron a cuatro migrantes cubanos que se encontraban de forma irregular en ese territorio, informaron medios del país centroamericano.

Los cubanos fueron identificados en la terminal de Buses de la Central de Mayoreo por agentes de la Policía Nacional Civil que desarrollaban operativos contra el tráfico ilícito de migrantes en la zona.

La nota, difundida por el Ministerio de Gobernación (Mingob) da cuenta de la presencia de dos hombres y dos mujeres. Todos fueron trasladados al albergue de Migración en la zona 5.

Los detenidos fueron Eliezer Ricardo Rivero Quesada, de 23 años; Noila Santa Cruz Russet (40); Rubícel Zayas Rodríguez (35) y Alexander González Castañeda (40).

Cifras del Instituto Guatemalteco de Migración señalan que entre enero y abril del presente año fueron detenidos en Guatemala unos 1 647 personas procedentes de la isla.

El pasado 26 de julio Estados Unidos y Guatemala firmaron un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país centroamericano -según el Gobierno estadounidense solo salvadoreños y hondureños- a pedir asilo en Guatemala en vez de en territorio estadounidense.

El acuerdo generó polémica entre diversos sectores que consideran que el país centroamericano no tiene la capacidad para asumir el reto.

Sin embargo, la administración estadounidense Trump amenazó con sanciones económicas a Guatemala si no ratificaba este convenio migratorio.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]