Autoridades culpan a la sequía del desabastecimiento de agua en La Habana

Autoridades culpan a la sequía del desabastecimiento de agua en La Habana

La ciudad atraviesa un periodo de escasez de agua potable que ha conllevado a un racionamiento de la distribución del recurso en diferentes municipios

Personas haciendo cara a las irregularidades en el desabastecimiento de agua en Cuba (Foto: IPS)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades de La Habana han culpado a la sequía del desabastecimiento de agua que padece el territorio y han llamado a los habitantes de la capital a extremar las medidas de ahorro para un mejor aprovechamiento del líquido.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, la ciudad atraviesa un periodo de escasez de agua potable que ha conllevado a un racionamiento de la distribución del recurso en diferentes municipios, y, por ende, a la reducción de los horarios de bombeo.

“Tenemos varios sistemas de abasto que dependen de diferentes cuencas que abastecen la ciudad. Vento, Almendares, al oeste cuenca Ariguanabo y por el este la cuenca Jaruco (…) Hasta el mes pasado, Ariguanabo estaba en una zona favorable, aunque en el límite. Desde febrero Vento y Almendares estaban en zona desfavorable y Jaruco entrando en esta zona también”, explicó al rotativo Antonio Castillo Pérez, vicedirector de Operaciones de la empresa Aguas de La Habana.

Ante esa situación, se han realizado ajustes operacionales para recortar los horarios de circuitos.

Según el especialista, la situación actual afecta al sistema central y repercute en que las bombas comienzan a fallar, ya que estas deben regular la válvula de salida para reducir el caudal (litros por segundo), lo que implica menos agua en la red y conlleva a bajas presiones en muchos lugares, derivando en que el agua no llegue a puntos altos o extremos.

“Esperábamos que en mayo llegaran las lluvias y comenzaran a recuperarse, pero no fue así, en general ha sido un período seco, por lo cual no hubo una recuperación”, agregó Castillo Pérez, que también señaló que pese a la instalación de conductoras, la rehabilitación de redes en mal estado y la supresión de fugas, aún persisten salideros en las tuberías que distribuyen el agua hasta las casas o centros laborales.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]