Argentina quiere cobrar a La Habana deuda millonaria de la década del 70

Argentina quiere cobrar a La Habana deuda millonaria de la década del 70

El canciller Felipe Solá piensa proponer una oferta flexible para la deuda, que podría abarcar inversiones argentinas en la Isla y exportaciones

Díaz-Canel y Raúl Castro deuda Argentina
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Argentina pretende cobrarle a Cuba una deuda de 2 700 millones de dólares que data de la década del 70, informó el diario de ese país La Nación.

De acuerdo al texto, el canciller argentino, Felipe Solá, le recordó la existencia de la deuda a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, a inicios de año durante la cumbre de la CELAC.

El dinero, que fue solicitado por la Isla al gobierno del entonces presidente Raúl Alberto Lastiri, tenía como objetivo financiar la venta de tractores, maquinaria agrícola, camiones y vehículos Fiat 125, Renault 12, Ford Falcon, Ami 8 y Peugeot 404.

Sin embargo, tras décadas de fracasar en las negociaciones correspondientes para que Cuba lo devolviera, el actual gobierno ha iniciado gestiones para cobrar la tan pospuesta deuda.

Según el periódico argentino, “el canciller Solá piensa proponer una oferta flexible, que podría abarcar inversiones argentinas en la Isla y exportaciones. Las discusiones avanzan en la línea de vender tecnología local para aumentar la producción de cultivos”.

Como la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, mantiene muy buenos vínculos con el régimen de La Habana, la prensa de ese país piensa que las negociaciones no serán agresivas, aunque “el trabajo tiene el aspecto de las cosas imposibles”, reza la nota.

Durante años varios presidentes del país sudamericano han intentado cobrar el dinero, pero los enviados para ello “reforzaron una conclusión que llevaban por anticipado: es muy difícil sacarle un dólar a una nación comunista que dispone malamente de ellos”.

De acuerdo a La Nación, durante el mandato del fallecido Néstor Kirchner se iniciaron gestiones para el cobro de la deuda, en las cuales los argentinos plantearon “aceptar tecnología para medicamentos y tratamiento de discapacidades, así como licitar en el mercado argentino bonos de deuda cubana que les permitieran a sus tenedores participar del turismo en el Caribe”, pero los cubanos siguieron postergando, tal y como hicieron con Carlos Menem en 1995, quien envió varias misiones a La Habana para alcanzar un acuerdo.

La deuda original era de 1 278 millones de dólares, pero los intereses de casi 50 años sumaron 1 412 millones de dólares más, alcanzando los 2 700 millones, que representan el 6% del dinero que Argentina debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]