Ana Margarita Martínez comienza proceso legal contra Netflix

Ana Margarita Martínez comienza proceso legal contra Netflix

Los abogados que representan a Martínez piden que Netflix se retracte públicamente y corrija las escenas que la representan en La Red Avispa

Ana Margarita Martínez
Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- La exiliada cubanoamericana Ana Margarita Martínez ha sido representada por dos firmas de abogados de Miami en una pelea legal contra Netflix que apenas comienza. De acuerdo a una nota de El Nuevo Herald, Hirzel Dreyfuss & Dempsey, PLLC y Roig & Villarreal, PA. enviaron a la plataforma de streaming la pasada semana una carta en la que anuncian una reclamación por difamación, a causa de la manera “falsa” y “fabricada” en la que Martínez fue representada en el filme La Red Avispa (The Wasp Network), que estrenó la compañía el 19 de junio.

La carta, que anuncia el inicio del proceso legal, señala que la película, además de utilizar el verdadero nombre de Ana Margarita Martínez, interpretada por la cubana Ana de Armas, asegura estar basada en “hechos reales”, aseveración que “como la mayoría de los hechos representados en el filme, es maliciosamente falsa a sabiendas”.

En el filme, cita el Herald la misiva, se representa a Martínez de manera errónea como una persona de “conducta sexual inmoral”, que lleva una vida de lujos, con dinero que proviene del narcotráfico y de actividades terroristas, que no condena que su esposo, el espía Juan Pablo Roque, esté involucrado en el tráfico de drogas.

De acuerdo a los abogados de Martínez en la carta, a su cliente no se contactó ni fue consultada para el papel, lo que ha causado “daño extremo al nombre y a la reputación” de esta, al presentarla “de manera ilegal como miembro de una organización terrorista de exiliados cubanos”.

“Al promover y distribuir La Red Avispa como ‘Basada en hechos reales’, Netflix está apoyando activamente esa propaganda al mismo tiempo que difamada maliciosamente a las personas reales que retrata el filme”, cita el Herald.

Así mismo, la representación legal de Ana Margarita Martínez reclama a Netflix que “los ciudadanos norteamericanos ‘asesinados’ no fueron incluidos en la historia real que reclama contar la película, la que por el contrario se basa en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, escrito por Fernando Morais, ‘un ciudadano brasileño que ha promovido y mercadeado por décadas la agenda opresiva y comunista de Fidel Castro’”.

La red Avispa, protagonizada, entre otros, por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Wagner Moura, Gael García Bernal y Ana De Armas, cuenta la historia de cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos y luego liberados: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, responsables, de acuerdo al exilio cubano, de la muerte de cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate.

Por su parte, Martínez “era una joven madre cuando conoció en los 1990 a Juan Pablo Roque, un piloto que había escapado de Cuba, y que hacía su vida como recién llegado en Miami”, sin embargo, cuando el gobierno cubano derribó las avionetas en aguas internacionales Roque desapareció, y ella lo volvió a ver en la televisión cubana haciendo un recuento de lo ocurrido.

De acuerdo a la nota del Herlad, la carta exige que Netflix retire la aseveración de que La Red Avispa es “Basada en hechos reales”, así mismo, que la compañía debe informar a los espectadores que es un “drama de ficción”.

Los abogados que representan a Martínez también piden que Netflix se retracte públicamente y corrija las escenas en que su cliente aparece en la película.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]