Amnistía Internacional exige libertad para Luis Manuel Otero y Anamely Ramos

Amnistía Internacional exige libertad para Luis Manuel Otero y Anamely Ramos

“¿Qué tipo de estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión?”

Luis Manuel Otero Amnistía Internacional Anamely Ramos
Luis Manuel Otero y Anamely Ramos. Foto L.M.O.A. Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- Amnistía Internacional exigió la liberación de los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos González, ambos integrantes del Movimiento San Isidro, “encarcelados únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente”.

El artista Otero Alcántara y la académica Ramos González fueron detenidos, junto con otros integrantes del grupo, a última hora de la noche del jueves, luego de un allanamiento policial en su sede en La Habana Vieja.

“Si bien la mayoría de los detenidos fueron trasladados a sus domicilios y, según la información que pudo reunir Amnistía Internacional, están bajo vigilancia, Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos González se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a la comunicación con el mundo exterior y los terrenos”, denuncia la organización.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, exigió que Denis Solís fuera liberado inmediatamente, pues el delito por el que fue condenado a ocho meses de prisión —“desacato” — “no concuerda con las normas internacionales de derechos humanos”.

Y agregó: “Estos activistas pueden ser irreverentes, pueden estar criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda y han generado una gran atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de las redes sociales, pero, ¿qué tipo de estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión?”.

Amnistía Internacional había nombrado en marzo a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del movimiento, preso de conciencia. En el momento de la detención se encontraba en huelga de hambre.

Fuerzas represivas del gobierno cubano violentaron este jueves en la noche la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, y a golpes se llevaron a todos los manifestantes, algunos de ellos delicados de salud por la huelga de hambre que mantenían desde la pasada semana, y horas después del violento suceso, cerca a la media noche, algunos de ellos fueron devueltos a sus domicilios. Sin embargo, son Otero Alcántara y Ramos González quienes aún son privados de la libertad.

Los integrantes del Movimiento San Isidro se encontraban en huelga de hambre desde el pasado 18 de noviembre por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, detenido arbitrariamente el 9 de noviembre y juzgado el día 11, en un juicio sumario.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]