Amnistía Internacional advierte sobre violaciones de DDHH en Cuba bajo el mandato de Díaz-Canel

Amnistía Internacional advierte sobre violaciones de DDHH en Cuba bajo el mandato de Díaz-Canel

El nuevo gobernante ha sido fiel al legado de sus predecesores y sigue coartando libertades básicas a los ciudadanos de la isla

cuba oposición marcha lgbti
Detención de Boris González Arenas en la marcha LGBTI (foto AP)

MIAMI, Estados Unidos. – La investigadora para el Caribe en el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, Louise Tillotson, advirtió que, pese a la salida de Raúl Castro de la presidencia de Cuba, las violaciones a los derechos humanos en la isla han continuado bajo la gestión del nuevo gobernante, Miguel Díaz-Canel.

Bajo la consigna “Somos Continuidad”, el nuevo mandatario ha sido fiel al legado de sus predecesores y sigue coartando libertades básicas a los ciudadanos de la isla, apunta Tillotson.

“Las autoridades cubanas siguieron rechazando las recomendaciones formuladas por otros Estados miembros de la ONU para que ratificaran los tratados internacionales de derechos humanos más básicos. También rechazaron múltiples recomendaciones respecto a fortalecer la independencia del poder judicial o casar la legislación penal cubana con el derecho internacional.

En un informe publicado en el anuario del Centro de Barcelona para Asuntos Internacionales (CIDOB), la investigadora señala que Cuba sigue siendo el único país de América que la mayoría de los demás observadores independientes de derechos humanos, no pueden visitar.

Pese a ello, los miembros de Amnistía Internacional han logrado recopilar testimonios de cubanos, quienes dan fe de la situación que se vive en la isla.

“En 2017, cuando miles de migrantes de Cuba se dirigían a Estados Unidos, entrevistamos a más de 60 de esas personas en México. Muchas habían vendido cuanto poseían, y habían cruzado ocho países en busca de una vida donde no se sintieran asfixiadas por la opresiva maquinaria estatal cubana”, explica.

Según Tillotson, resalta, dentro del desgastado régimen continuista, “la valentía de periodistas independientes y activistas de derechos humanos que se arriesgan, sufren detención y se atreven a mirar a través de las frías líneas divisorias de la ideología política para pensar en alternativas y cambio”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]