Álvaro Uribe dice no a médicos cubanos: “Así empezó la toma de Venezuela”

Álvaro Uribe dice no a médicos cubanos: “Así empezó la toma de Venezuela”

El expresidente de Colombia recordó el saldo que han dejado las misiones médicas cubanas en países de la región

Álvaro Uribe, Cuba, Colombia, Medellín, médicos cubanos
Álvaro Uribe (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El expresidente de Colombia Álvaro Uribe rechazó el pedido de médicos cubanos hecho por el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, para el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus en esa ciudad.

En una publicación colgada ayer en Twitter, Uribe pidió a las autoridades potenciar el personal de salud local en lugar de acudir a una misión médica. Asimismo, recordó el saldo que han dejado las misiones médicas cubanas en países de la región.

“No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia; Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS; Cuba explota a los médicos como una “trata de blancas”; así empezó la toma de Venezuela”, escribió el exmandatario.

Reseña el portal digital El Tiempo que el alcalde de Medellín había enviado una carta al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, solicitando una “brigada” de médicos para atender las unidades de cuidados intensivos (UCI) en esa ciudad.

“Quiero solicitar formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 Unidades de Cuidados Intensivos. La Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”, señala la misiva.

El pedido también fue criticado por el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien pidió “confiar y apoyar al personal médico local”.

Antes las numerosas reacciones en su contra, Quintero Calle destacó la importancia de salvar vidas por encima de diferencias políticas e ideológicas.

“No hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”.

El pasado mes de junio, el senador republicano por Florida, Rick Scott, presentó un proyecto de ley que penalizaría a países que contraten médicos cubanos a través de las “misiones médicas” controladas por el régimen de la isla.

Bajo el título “Ley de Reducción de Ganancias para el Régimen Cubano”, el proyecto “requiere que el Departamento de Estado publique la lista de países que contratan a los médicos a través del gobierno cubano”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]