Alexis Valdés compone canción a la crisis “coyuntural” en Cuba

Alexis Valdés compone canción a la crisis “coyuntural” en Cuba

Se trata de una “pegajosa” guaracha que relata el día a día del cubano, golpeado por la escasez y las dificultades desde hace varias décadas

Alexis Valdés; Cuba;
Alexis Valdés (Foto: El Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos. – El actor, director y comediante Alexis Valdés compuso una nueva canción dedicada a la actual crisis energética que se vive en Cuba, calificada de “coyuntural” por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Desde que el sucesor de Raúl Castro anunciara la pasada semana que la crisis de combustible que enfrenta el país responde a una coyuntura específica que no debe dilatarse en el tiempo, “coyuntural” se ha masificado en la isla.

Los medios oficialistas también se han hecho eco de la situación, apropiándose del término y sus derivaciones para “adornar” cintillos noticiosos en radio, televisión, prensa impresa y digital.

De todo eso se armó Alexis Valdés para componer “Coyuntural”, una parodia el discurso oficial de la elite gobernante en Cuba.

“Evidentemente la palabra de moda ahora para todos los cubanos es coyuntural”, dijo Valdés en su video, que ya supera las 6 mil vistas en YouTube.

Se trata de una “pegajosa” guaracha que relata el día a día del cubano, golpeado por la escasez y las dificultades desde hace varias décadas.

En ese sentido, Valdés explica que el significado de coyuntural poco o nada entronca con el mensaje de Díaz-Canel, ya que, según el diccionario, coyuntural es aquello que ocurre ocasionalmente, por lo que no parece reflejar la situación que vive Cuba desde hace décadas.

“Coyuntural ahora le llaman cuando la cosa está mala y no se puede arreglar”, reza el estribillo del tema.

Valdés aprovechó la ocasión para aclarar que el objetivo de “Coyuntural” es que los cubanos se rían, porque “mientras más jodida es la realidad, más necesita el ser humano reír”.

“El humor es una forma de expresión artística y la mayor fuente de humor que existe es la realidad, sea coyuntural o sea habitual”, agregó.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]