Alerta de apagones: régimen advierte de “sobregiro” en el consumo energético

Alerta de apagones: régimen advierte de “sobregiro” en el consumo energético

Cifras oficiales señalan que al cierre de agosto se gastaron de más 16 890 mega watt hora, lo que superó la planificación mensual en un 1,1 %

Cuba; Apagones; Coronavirus, COVID-19
Una anciana cocina a la luz de un farol, en medio de un apagón en Cuba (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades cubanas advirtieron a la población de la Isla de un “sobregiro” en el consumo de energía a nivel nacional, lo que podría derivar en cortes del servicio eléctrico.

Destaca el diario Granma que, durante la última reunión del Consejo Energético Nacional, celebrada el pasado miércoles, funcionarios del sector supervisados por el viceprimer ministro del régimen Ramiro Valdés Menéndez abordaron la situación e hicieron un llamado a implementar medidas de ahorro.

Cifras oficiales señalan que al cierre de agosto se gastaron de más 16 890 mega watt hora, lo que superó la planificación en un 1,1 %.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, destacó en la reunión que se registró “un incremento en los horarios de la noche y la madrugada, debido, sobre todo, a los altos gastos en el área residencial de las provincias occidentales”.

El funcionario también hizo un llamado de atención a la región central y a la provincia de Camagüey, ya que “constituyen los ejemplos que ponen en rojo el gasto de electricidad con respecto a lo planificado para agosto”.

Para evitar los sobregiros, Ramiro Valdés Menéndez orientó a las entidades “trabajar desde los consejos energéticos municipales para no solo identificar los altos consumidores en residencias y servicios estatales, sino también, tomar medidas que marquen la diferencia y se logre acorralar el problema”.

De momento, la tendencia en el aumento del consumo se mantiene en los primeros días de septiembre. Solo el martes “se consumieron 47,79 giga watt hora, casi un 5% por encima “de lo que el país puede permitirse emplear”.

Granma, por su parte, aseguró que se trata de un problema complejo debido a escasez de diésel, componente muy utilizado para la generación de energía en el país.

“La solución sigue siendo reajustarse a las posibilidades reales”, aseguró el medio estatal.

Se estima que la mitad de la energía que se produce en Cuba es generada con crudo procedente de Venezuela. Pese a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro, los envíos desde el país suramericano han mantenido su regularidad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]