Al menos siete muertos en Colombia en protestas contra abuso policial

Al menos siete muertos en Colombia en protestas contra abuso policial

Las manifestaciones, que comenzaron de manera pacífica, se desataron luego de la muerte de un ciudadano a manos de la policía en Bogotá

protestas Bogotá Colombia
Violentas protestas en Bogotá contra el abuso policial. Foto AFP

MIAMI, Estados Unidos.- Las protestas contra el abuso policial en Colombia ya se han cobrado la vida de al menos siete personas (cinco en Bogotá y dos en Soacha), y han dejado 140 heridos, informó este jueves Infobae.

Las manifestaciones en la capital colombiana, que comenzaron de manera pacífica y se tornaron violentas en un día, se desataron luego de que un video hecho público mostrara a dos agentes de la policía aplicando varias descargas con una pistola táser a un ciudadano que murió en el altercado.

De acuerdo a información de Caracol Radio, citada por Infobae, las manifestaciones se han producido principalmente en las localidades de Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Suba y Engativá, donde han incendiado carros, contenedores de basura y Comandos de Acción Inmediata (CAI).

Aunque los responsables del episodio de abuso policial ya fueron apartados de sus cargos, y la Procuraduría asumió la investigación, iniciada por la Policía de Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llamó a la ciudadanía a “mantener la serenidad y no usar la violencia”, y a los agentes policiales a “ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”.

Javier Ordóñez, de 42 años, falleció después de que la Policía le aplicara varias descargas eléctricas en la localidad de Engativá, en Bogotá. En el video, grabado por personas que se encontraban en el lugar, se ve a Ordóñez resistiéndose a las descargas y se le escucha pidiendo auxilio. La prensa del país calificó el incidente de “ataque” y “brutal”.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, al referirse al caso aseguró que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”, y reclamó sanciones “oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones”.

De acuerdo a la nota, las protestas se planearon como una tarde de conmemoración y justa indignación, pero entrada la noche el ambiente se tornó violento, y “el 9 de septiembre quedará en la historia de Bogotá como aquel en el que cientos de capitalinos, en medio de una pandemia, salieron a expresar su inconformidad por el abuso policial”.

La capital colombiana no vivía jornadas de tanta tensión desde el 2019 en el paro nacional.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]