Administración Trump endurece proceso de asilo político en frontera México-EEUU

Administración Trump endurece proceso de asilo político en frontera México-EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunciará en las próximas horas una nueva medida que impediría a migrantes y refugiados solicitar asilo en la frontera

Centro de internamiento de inmigrantes en McAllen, Texas (Foto: EFE)

WASHINGTON, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos anunciará en las próximas horas una nueva medida que impediría a migrantes y refugiados solicitar asilo en la frontera.

De acuerdo con diversas fuentes, la normativa,  publicada en línea este lunes, señala que los refugiados que buscan asilo tendrían que hacerlo a través de un tercer país en lugar de en la frontera de los Estados Unidos.

“En última instancia, la acción de hoy reducirá las cargas abrumadoras en nuestro sistema interno causadas por los solicitantes de asilo que no buscan una protección urgente en el primer país disponible, los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución y las organizaciones criminales transnacionales, traficantes y contrabandistas que explotan nuestra sistema para las ganancias”, explicó en un comunicado Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

El anuncio se produce como parte de la ofensiva de la administración Trump para detener el flujo de centroamericanos que llegan a la frontera de los Estados Unidos.

Aunque el decreto que obligaba a los migrantes solicitantes de asilo en la frontera México-EEUU a permanecer en el país azteca mientras se resolvían sus casos fue impugnado en las cortes, en mayo, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la política podría seguir vigente.

La regla está siendo emitida por el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional y entrará en vigencia este martes. Se aplicarían excepciones solo en caso de que se trate de una  persona a la que se le haya negado asilo el otro en país o que se pruebe que ha sido víctima de la trata de personas.

En el caso de los cubanos, el endurecimiento del proceso de asilo cobra especial importancia ya que reduce sus posibilidad de llegar a los Estados Unidos. Ahora, los migrantes de la isla deben ajustarse a las mismas reglas que el resto y esperar en territorio mexicano por la resolución de sus casos de asilo, un proceso que puede demorar varios meses.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]