Régimen cubano restringirá consumo de electricidad ante déficit de combustible

Régimen cubano restringirá consumo de electricidad ante déficit de combustible

Miguel Díaz-Canel presentó “medidas internas” de ahorro y restricción, como solución para “evitar afectaciones” a la población y la economía

Miguel Díaz-Canel en la clausura del tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto Cubahora

MIAMI, Estados Unidos.- En Cuba han vuelto los largos apagones, y Miguel Díaz-Canel se refirió al respecto este sábado cuando presentó “medidas internas” de ahorro de combustibles como solución para “evitar afectaciones” a la población y la economía, según un informe publicado por el oficialista sitio Cubahora.

“Ha existido déficit con la importación de combustible, lo que nos ha obligado a establecer medidas de restricción interna para su consumo, evitando en lo posible afectaciones a la población y a las principales producciones y servicios de la economía”, dijo, en el discurso que selló el tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel afirmó que “en este contexto, adquiere mayor importancia el ahorro y el control, para poner cada litro donde más se necesita”, y que “a pesar de las tensiones con el combustible, se ha respaldado la generación de energía eléctrica” y “se trabaja para garantizar esta durante el verano”.

Sin embargo, de acuerdo a denuncia de usuarios cubanos en redes sociales, las afectaciones eléctricas se hacen cada vez más comunes, y sin previo aviso, en las provincias del país. El propio sábado Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba “quedaron sin electricidad totalmente”, de acuerdo con una información del sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Así mismo, los cortes de electricidad han llegado también a Pinar del Río y La Habana, sin embargo, el gobierno no se ha pronunciado al respecto, y la Unión Eléctrica permanece en silencio, lo cual ha despertado también críticas.

Los largos apagones han recordado la peor época del período especial, además del desabastecimiento de alimentos y medicinas y los problemas con el transporte. Ante esta situación Miguel Díaz-Canel dijo que la economía de la Isla “puede crecer ligeramente” en 2019 y culpó al Gobierno estadounidense de que el avance no sea mayor.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]