Activista Keilylli de La Mora Valle entra en huelga de hambre

Activista Keilylli de La Mora Valle entra en huelga de hambre

“Yo soy inocente y voy a plantarme desde que me lleven para allí (la cárcel), porque no me han dejado alternativa para reclamar justicia”

MIAMI, Estados Unidos.- Este jueves se presentó en el Tribunal Provincial de Cienfuegos Keilylli de La Mora Valle, la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que fue sancionada a un año y seis meses de privación de libertad.

Según le fue notificado este martes, desde el Tribunal fue trasladada hacia el Centro Mixto para Mujeres de Sabana, para cumplir una arbitraria sentencia por los delitos fabricados de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”.

CubaNet conversó con la joven pocas horas antes de que dejase su hogar, mientras terminaba de reunir las pertenencias que llevaría consigo. Por este medio dio a conocer su determinación de iniciar una huelga de hambre en reclamo de su libertad.

“Yo soy inocente y voy a plantarme desde que me lleven para allí, porque no me han dejado alternativa para reclamar justicia”, declaró.

“Mi familia teme por mí, pero esto es hasta el final. No les voy a permitir que me dobleguen y donde quiera que esté seguiré siendo siempre activista de derechos humanos”, dijo Keilylli de La Mora.

La joven indicó que tampoco aceptará el programa de reeducación comunista y rechazará el uso del uniforme, tal como hiciera la exprisionera política y miembro de la UNPACU Lisandra Rivera Rodríguez en 2017, y más recientemente José Daniel Ferrer. A Rivera, su postura le costó más de 100 días en celda de castigo sometida a tratos crueles e inhumanos, mientras que Ferrer fue recluido casi seis meses a una celda aislada que describió “fría como una tumba”.

“No tengo que usar uniforme, porque yo no iré a prisión por cometer delito sino por mis ideas políticas, esa es mi postura”, agregó la joven residente en Cienfuegos.

Desde 2016 De La Mora es miembro del grupo opositor Consenso Ciudadano. A mediados de 2019 también comenzó a militar en la UNPACU y a promover la iniciativa Cuba Decide. Tras la nueva condena, la activista será enviada a prisión por segunda vez, debido a motivos políticos.

En 2019 fue condenada a 10 meses de privación de libertad y recluida en el mismo centro penitenciario a donde se supone que sea trasladada este jueves.

El 7 de mayo, Keilylli de La Mora Valle fue sancionada en un juicio sumario que se efectuó a puertas cerradas y sin derecho a abogado. En la vista, el Tribunal no tuvo en cuenta la violencia a la que fue sometida la activista el día de su arresto ni la golpiza que recibió de manos del jefe de la Unidad Municipal (mayor Jesús), el cual fungió como testigo en contra de la opositora.

La activista de 27 años padece de gastritis y esofagitis en grado cuatro. Un estado de inanición prolongado podría desencadenarle serias complicaciones de salud.

Al respecto, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, dijo: “Esta valiente activista será confinada en una cárcel tenebrosa. Desde ahora alertamos sobre las condiciones muy duras que nuevamente enfrentará. Ya estuvo 10 meses en prisión por su activismo pacífico. Ella y todos los presos políticos necesitan de nuestra solidaridad”.

La joven opositora sería la presa política número 36 de la UNPACU. El grupo opositor asegura que el régimen cubano se ha propuesto minimizar sus acciones a través del endurecimiento de la política represiva contra sus miembros. Su propio coordinador, luego de seis meses de prisión, fue condenado a cuatro años y medio de prisión domiciliar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]