Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 11 de diciembre 2017

Accidentes de tránsito en Cuba: 3696 muertos en los últimos cinco años

Los siniestros han provocado además pérdidas valoradas en $100 millones

 |   |  comment count

Accidente en el malecón de La Habana (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Los 56 605 accidentes de tráfico que se produjeron en Cuba en los últimos cinco años dejaron 3 696 fallecidos y pérdidas estimadas en 2 500 millones de pesos cubanos (unos 100 millones de dólares), que suponen entre el 1 % y 5 % del PIB de la isla, informan hoy medios estatales.

En los siniestros también resultaron heridas más de 42 100 personas, según el jefe de departamento de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Yuniel de la Rosa, citado por el diario oficial Granma y la Agencia Cubana de Noticias.

La escasa percepción del peligro por parte de la población, las limitaciones técnicas y de seguridad del envejecido parque móvil de la isla, y el mal estado y deficiente señalización de las carreteras son las causas principales de riesgo, indicó De la Rosa.

Un reporte presentado este mes ante la comisión parlamentaria de Defensa Nacional recogía que el 76% de las carreteras cubanas presenta un estado técnico de “regular a malo”.

El exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la presencia de animales sueltos en la vía son, por otra parte, los motivos que más influyen en los accidentes mortales, dijo el oficial de la DNT.

El funcionario explicó que se han puesto en marcha medidas para reducir estas cifras, entre ellas ajustes y mejora de la señalización y la zona de seguridad, así como mayores controles sobre las motos y ciclomotores que incluyen la exigencia de casco y medidas contra el exceso de pasajeros.

En Cuba, donde el transporte es uno de los problemas más acuciantes de la población, es habitual ver a tres personas viajando en una motocicleta y a más de cinco en los automóviles.

Las autoridades también hacen mayor hincapié en las inspecciones técnicas a los vehículos y “se incrementaron las acciones contra conductores que circulan bajo los efectos del alcohol”, agrega la nota.

Según datos oficiales correspondientes a 2016 y difundidos en mayo pasado, la tasa de fallecimientos por accidentes de tráfico en el país caribeño es de 6,87 por cada 100 000 habitantes.

Los siniestros viales son la quinta causa de muerte en la isla y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años.

(EFE)

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: