A Maykel Osorbo “lo procesarían por difamar a las instituciones del Estado”

A Maykel Osorbo “lo procesarían por difamar a las instituciones del Estado”

Se le acusa, en conformidad con el Código Penal, de “Difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”

Maykel Osorbo
Maykel Osorbo. foto archivo

LA HABANA, Cuba.- El rapero y activista Maykel Osorbo fue liberado, pero no absuelto, tras doce horas de detención arbitraria en la estación de policías de San Miguel del Padrón.

Se le acusa, en conformidad con el inciso 204 del Capítulo IV del Código Penal cubano, de “Difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, y será procesado por sus publicaciones en redes sociales y declaraciones sobre Miguel Díaz-Canel y el Ministerio de Salud Pública, tras la indignación que ha causado en Cuba la muerte del artista urbano El Dany, presumiblemente por negligencia médica.

Maykel Osorbo reclamó su derecho de contratar a un abogado defensor, pero solo le entregaron un número de la denuncia. La abogada independiente de Cubalex, Laritza Diversent, asegura que sin el nombre del instructor del caso y el número de expediente de fase preparatoria no podrá acceder a los servicios de un abogado defensor.

Según informó al grupo Libertad Cuba Lab la curadora Anamelys Ramos, un coronel de la Seguridad del Estado que se hace llamar Camilo dijo horas antes de su liberación que a Maykel Osorbo “le aplicarían la multa amparados en el Decreto-Ley 370, y lo procesarían además por difamar a las instituciones del Estado (MINSAP)”.

El rapero fue detenido este 20 de julio en las inmediaciones de su casa en la Habana Vieja, en medio de un operativo anónimo luego de que la página de Facebook No a la homofobia convocara una manifestación frente a las oficinas del ICRT, por los audios filtrados de la funcionaria Yusimí González Herrera.

La curadora también contó a CubaNet que preguntaron por qué Yomil, el otro integrante del dúo de trapton, no sería procesado por los mismos cargos, y la respuesta fue: “eso no es problema de ustedes”.

Este lunes Maykel Obsorbo fue víctima de un despliegue represivo que dejó también a varios periodistas y activistas incomunicados o con limitaciones de movimiento.

Aunque es difícil saber sobre los mecanismos de la Seguridad del Estado, en esta ocasión los reprimidos fueron los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Luz Escobar y  Mónica Baró; los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Ariel Maceo, Tania Bruguera, Abu Duyanah Tamayo, Claudia Genlui; las activistas Marta María Ramírez y Omara Ruiz Urquila; y los youtubers Iliana Hernández y Héctor Luis Valdez Cocho.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

María Matienzo Puerto

María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

[fbcomments]