15 “balsas” en los últimos 4 meses

15 “balsas” en los últimos 4 meses

Las autoridades han confiscado quince embarcaciones rústicas en Artemisa en los últimos cuatro meses. Son tantas que no les ha dado tiempo a desarmarlas.

balsaARTEMISA, La Habana -Vecinos de las inmediaciones de la playa Herradura en la costa norte de la provincia Artemisa aseguran que el pasado 27 de octubre habían 15 embarcaciones rústicas construidas para salidas furtivas del país, retenidas en el puesto de Guardafronteras cercano a dicha playa.

Al atardecer del 26 fue trasladada la última de ellas, arrastrada por un camión y provocando un fuerte ruido que llamó la atención de muchos vecinos de Cabañas, los cuales aseguran que era un catamarán construido con tubos de aluminio.

Dichas embarcaciones son denominadas popularmente como “balsas”. Al ser detectadas sobre tierra son ocupadas por las autoridades y trasladadas a puntos de guardafronteras para su desarme y reciclaje de los materiales empleados en su confección como tornillos, planchas de zinc, tubos de regadío, maderas además del motor en los casos en que lo posean.

Aseguran las fuentes de esta información, quienes pidieron no ser identificadas por temor a represalias, que, aproximadamente desde hace cuatro meses, los guardafronteras no realizan desarmes, por lo que se ha acumulado el referido número de balsas.

A las cifras de interceptados en el mar por los guardacostas norteamericanos, los que arriban a costas de Estados Unidos, México y otros países de centro y Sudamérica, además de los fallecidos en el Estrecho de la Florida, debe sumarse el indeterminado número de cubanos que ven frustrado su intento de huir del país por la ocupación en tierra de las embarcaciones construidas clandestinamente con tal fin.

[fbcomments]