Un proyecto comunitario en el corazón de La Habana

Un proyecto comunitario en el corazón de La Habana

En su galería del Boulevard de San Rafael, el pintor José Bruzón da espacio a artistas emergentes

LA HABANA, Cuba.- El pintor cubano José Bruzón Ávila ha creado un proyecto comunitario en pleno Boulevard de San Rafael, municipio Centro Habana. El lugar era un almacén de tanques para depósito de basura, y es hoy una galería de arte.

El artista de 50 años de edad estudió magisterio para luego incursionar en la pintura. Su obra en acrílico y lienzo tuvo un viraje de lo paisajístico a la abstracción luego de viajar al exterior de Cuba.

CubaNet tuvo una entrevista en exclusiva con él.

¿Cómo comenzaste en la pintura?

“Desde niño siempre tuve interés por la pintura y el dibujo. Inicié mi carrera como maestro, luego de un curso emergente. Ya siendo un aficionado a la pintura en la casa de cultura en mi natal las Tunas, hice la licenciatura en educación artística hasta llegar a convertirme un artista profesional”.

“Gané en tres ocasiones el Salón Nacional de Paisaje en la jornada Cucalambiana. Fui invitado a un evento internacional de arte comunitario aquí en La Habana, donde participé con una exposición personal. Fue en 1993 que comencé como artista profesional. En una primera etapa, prolongada, de mi carrera, mis obras eran sobre la paisajística cubana. Pero en un viaje que realicé a España recibí la influencia del arte contemporáneo y la abstracción. Esta última la he practicado en estos últimos 11 años de mi carrera”.

¿Cómo logro crear esta galería en San Rafael?

“Este espacio fue creado con financiamiento propio, y el local me fue dado por el gobierno municipal (Centro Habana). Fue difícil, por los recursos económicos que tuve que emplear para restaurar el lugar. Un reto para mí, porque esto estaba en total deterioro; se guardaban tanques de basura y lo convertí en lo que es hoy”.

¿Este espacio es propicio para que otros pintores puedan realizar exposiciones?

“Está abierto para todos aquellos pintores, profesionales o no, nacionales o extranjeros, para que puedan mostrar su arte debido a que hay carencia de estos espacios”.

¿Es rentable? 

“El público cubano realmente no asiste mucho a estos espacios, aunque algunos lo disfrutan visualmente. El público cubano no es el adecuado para vender obras. La galería funciona como un proyecto comunitario de manera gratuita, no funciona como una galería comercial, nosotros en Cuba las obras las comercializamos a través de la red de galerías. No trabajamos con ánimo de lucro”.

¿Expone sus obras fuera del país?

“Si, en Madrid, España, en una galería llamada San Lucas. Trabajo con ellos desde el año 2000 he podido realizar unas 10 exposiciones personales”.

¿Cómo promociona sus pinturas?

“A través de Internet, aunque los datos están desactualizados ya que he cambiado mi estilo, ahora estamos insertando una nueva página Web para brindar información reciente de mis obras”.

¿Son independientes a la hora de comercializar sus obras los artistas en Cuba? 

“Los artistas en Cuba trabajan vinculados a instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Fondo de Bienes Culturales o al Registro del Creador, pero no trabajamos de manera independiente. Yo estoy en el proceso de convertirme en miembro de la UNEAC”.

Pintores como Alexis Leiva Machado (Kcho) exponen obras en galerías de los Estados Unidos. ¿Ha pensado incursionar en este mercado o que sus obras estén representadas en ese país?    

“Sería muy interesante poder explotar el mercado norteamericano en el sentido artístico. En estos momentos los pintores no contamos con permisos como los músicos, por ejemplo, para llegar a ese mercado”.

¿Cómo se encuentra la pintura en Cuba en estos momentos?  

“Hay jóvenes artistas que vienen realizando buen trabajo, pero pienso que puede mejorar mucho más en todas sus manifestaciones”.

¿Dónde radica el problema con el arte cubano, para darle una mayor difusión o proyección internacional?

“El poco y difícil acceso a Internet es uno de los grandes problemas, hay muchos artistas que no tienen la posibilidad de exponer su arte a través de este medio principalmente por su alto costo, que también es necesario para buscar información sobre qué está ocurriendo a nivel mundial”.

[fbcomments]