Sin agua hospital en Las Tunas

Sin agua hospital en Las Tunas

El pasado sábado la motobomba sumergible que lo abastece dejó de funcionar sin que ya mediada esta semana fuera restituida

Hospital de Puerto Padre (foto del autor)
Hospital de Puerto Padre (foto del autor)

PUERTO PADRE, Cuba. -El Hospital General Docente Guillermo Domínguez de aquí se encuentra semiparalizado por falta de agua. El pasado sábado la motobomba sumergible que lo abastece dejó de funcionar sin que ya mediada esta semana fuera restituida. A las 5:25 PM de este miércoles, la sala de cuidados especiales era abastecida de agua con una manguera por un camión cisterna del Comando 102 de bomberos.

Otro tanto habían hecho decenas de tractores con carretas cisternas y camiones tanques, tratando de suministrar agua al depósito central del hospital, sin que pese al esfuerzo, el abasto mínimo imprescindible fuera suministrado.

El hospital de Puerto Padre es el principal centro de asistencia médica en la costa Norte de la provincia Las Tunas. Presta servicios a la población de los municipios Puerto Padre y Jesús Menéndez (Chaparra) y también a pobladores cercanos del vecino municipio de Manatí.

Pero la falta de agua hizo a la dirección del hospital pedir a la población a través de la radio local que sólo acudiera al Cuerpo de Guardia por motivos de verdadera urgencia. Las intervenciones quirúrgicas han sido suspendidas reservándose los quirófanos sólo para casos urgentes.

En las salas sólo permanecen enfermos muy necesitados de hospitalización. “Quiera Dios que no ocurra un accidente y comiencen a llegar lesionados de forma masiva”, dijo un médico que pidió no ser identificado. “El hospital no tiene una motobomba de reserva para casos de roturas como esta, que no es la primera vez que ocurre. Pero Covarrubias (Brisas de Covarrubias, hotel tres estrellas adscrito al Ministerio de Turismo) si tiene en un cuarto, sin usarlas, no una, sino dos.

Camión cisterna de bomberos suministrando agua al hospital de Puerto Padre este miércoles (foto del autor)
Camión cisterna de bomberos suministrando agua al hospital de Puerto Padre este miércoles (foto del autor)

“Pero dijeron (la dirección del hotel) que no podían prestarle una al hospital, que buscaran otras alternativas, aunque ellos tuvieran que asumirlas”, dijo a este corresponsal un empleado del hospital a condición de no ser identificado: “Usted sabe, si ellos tienen miedo para tomar decisiones cómo yo no tenerlo para decir estas cosas”, dijo.

Ante tal urgencia tocaría al Partido Comunista hacer efectiva la colaboración pues es “(…) la fuerza dirigente superior del Estado”, según el Artículo 5 de la Constitución de la República. Según dijo el empleado entrevistado, la alternativa es que Porcino, (cochiquera del Ministerio de la Agricultura en el municipio Jesús Menéndez) preste una electrobomba.

El jefe de Protección del hospital dijo al acompañante de un enfermo grave que el agua sería restablecida hoy.

[fbcomments]