Retiran Seguridad Social a anciana enferma de 87 años

Retiran Seguridad Social a anciana enferma de 87 años

Aidé utilizaba los 192 pesos que le correspondían, mayormente para la compra de medicamentos con los cuales contrarrestaba tales padecimientos, pero también usaba una parte para comprar almuerzo y comida

Aidé Arenas (foto del autor)
Aidé Arenas (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Aidé Arena Valdés, anciana de 87 años y residente en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, lleva cuatro meses sin recibir su pensión de Seguridad Social, luego de haber sido despojada de la misma sin explicación, el 10 de septiembre del año anterior, por funcionarias de la Organización Nacional de Administración Tributaria, según denuncia su hija, Angélica Díaz Arena.

Aidé, aquejada de demencia senil, mal de Parkinson, deformidad en los huesos y discapacidad, utilizaba los 192 pesos que le correspondían, mayormente para la compra de medicamentos con los cuales contrarrestaba tales padecimientos, pero también usaba una parte para comprar almuerzo y comida.

Yaumara Uno, funcionaria jefa de las Trabajadoras Sociales de la ONAT municipal, le dijo a Angélica que “es posible que se resuelva el problema para enero”. “Van a ser cuatro meses, eso a ninguno de ellos le duele, al fin y al cabo, no es la mamá de ninguno”, enfatizó la hija.

Declaró además que, su mamá, por momentos se vuelve agresiva al no tener los medicamentos necesarios para su enfermedad, toda vez que las medicinas no pueden ser adquiridas, producto de su alto costo.

“Además, el sillón de ruedas que necesito para trasladar a mi mamá al médico, está roto, no tengo gomas ni cámaras y no puedo comprarlas, ¿dónde está la justicia revolucionaria?”

Angélica, se queja: “Soy una persona enferma, padezco de cirrosis hepática, gota, triglicéridos altos y además, cardiópata. Por esta razón fui retirada por Invalidez Total”. Su chequera de 200 pesos –declara- no le alcanza para satisfacer sus necesidades y las de su octogenaria madre.

Hasta la fecha de hoy 6 de enero de 2015, ha sido imposible contactar a Yaumara Uno, funcionaria jefa de las Trabajadoras Sociales de la ONAT municipal, en San Miguel del Padrón.

[fbcomments]