Raúl y Obama elogian un sistema de salud fallido

Raúl y Obama elogian un sistema de salud fallido

La atención médica en Holguín desmiente la imagen de Cuba como potencia médica

Luis Antonio Torres Iribar (Foto: Fernando Donate/Captura de pantalla)
Luis Antonio Torres Iribar (Foto: Fernando Donate/Captura de pantalla)

HOLGUIN, Cuba.- En conferencia de prensa este lunes, el presidente Raúl Castro, acompañado del presidente Obama, dijo que de los 61 derechos humanos y civiles reconocidos por instituciones internacionales “Cuba cumple 47, entre ellos el derecho a la salud”. Y preguntó: “¿Usted quiere algo más sagrado que el derecho a la salud?”

Sin embargo, el sistema de atención de salud pública en la capital holguinera marcha mal, tanto en el programa del servicio básico como en el de higiene y epidemiología, expresó el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Holguín, Luis Antonio Torres Iribar.

“Es preocupante la cantidad de criterios que expresan falta de dirección, de exigencia, de disciplina en el médico de la familia, en el policlínico, en los hospitales. Hay falta de todo, hasta de ética”, dijo el máximo dirigente partidista en una grabación a la que CubaNet tuvo acceso.

“Cuando uno revisa y oye las opiniones de la población, lee estas opiniones, y otros grupos de opiniones que hay sobre los  hospitales, dice que no estamos haciendo bien las cosas”, expresó.

En los indicadores de atención a la población y en la batalla contra las epidemias hay serios problemas, “reconocidos no solo por nosotros, sino también por la dirección del ministerio que vino recientemente”, precisó Torres Iribar.

Aseguró que  las epidemias del dengue y el cólera se han repetido en el territorio por la irresponsabilidad de los profesionales de la salud que trabajan en el municipio capital.

“Si los compañeros especializados contra vectores y los médicos de familia no actúan con responsabilidad en sus áreas, si el pesquisaje no se hace como tiene que hacerse, si no hay una actuación responsable del personal médico y paramédico, las epidemias se van a seguir repitiendo. Incluso hay lugares que se ha mentido”.

El dirigente partidista reconoció que en el sector de la salud en el municipio de Holguín hay mucha insatisfacción del pueblo.

“El pueblo no me respetaría si con estas opiniones negativas yo digo que aquí todo está bien o me callo, teniendo yo en mis manos estas cantidad de opiniones de todo tipo”.

Asimismo lamentó que a pesar del presupuesto millonario que se destina a la salud todavía no hay resultados positivos en el sector.

“Los recursos que esta provincia ha dedicado a salud en el proceso inversionista y de reparación y mantenimiento en estos últimos años es extraordinario, sin embargo en el tema de la calidad de la atención del servicio médico y en el enfrentamiento a la epidemia no hay resultados positivos.”

Y agregó: “Podemos poner los recursos del mundo, el combustible del mundo, los hombres del mundo, pero si no se hacen bien las cosas, no vamos a obtener resultados en la batalla contra el dengue y contra el cólera, que podían haberse eliminado hace tiempo ya.”

En agosto de 2015 se decretó en el municipio de Holguín  una emergencia sanitaria por la gran cantidad de casos de dengue y cólera, lo que obligó a emplear cuatro hospitales y suspender los carnavales previstos para la segunda quincena.

A pesar de los tres años de la campaña anti vectorial, todavía el territorio presenta una alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti (agente trasmisor del dengue y Zika) que llega a un índice 2,2, según cifras oficiales.

El gobierno cubano muestra al mundo la calidad elevada de un servicio médico que presenta como una de las conquistas de la Revolución.

Durante una visita a Cuba la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, elogió el sistema de salud cubano y dijo que “el servicio médico accesible y de calidad es un derecho humano”.

 

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]