Pestes, ratas, moscas,invaden el barrio de El Palmar

Pestes, ratas, moscas,invaden el barrio de El Palmar

En el populoso barrio de Marianao, las aguas albañales por sus calles, se suma el humo de la basura que queman en el vertedero de la calle 100,

OLYMPUS DIGITAL CAMERALA HABANA, Cuba. – El humo, negro que penetra en los domicilios, sobre todo en horas tempranas de la mañana, afecta particularmente a los asmáticos. Muchos han tenido que ser ingresados. El hijo de este reportero, Eyler Iroy Rodríguez Carballo, de 11 años, de edad, lleva más de 4 días con crisis de asma.

María, de 45 años, asmática crónica, falleció el 15 de febrero de un paro cardiaco. Según los médicos, se le cerraron los bronquios. Familiares y vecinos aseguran que se debió al humo de la cremación de los vertederos.

La basura recogida en toda la capital es descargada en este vertedero, agrupada e incinerada. Pero el humo resultante agrava la crítica situación ambiental de El Palmar, que es considerado por las autoridades “un barrio insalubre”.

En las últimas semanas se han reportado varios casos de cólera, dengue y leptospirósis en la zona. En el barrio abundan las ratas, las moscas y los mosquitos, trasmisores del dengue.

Los vecinos de El Palmar llevan más de 10 años quejándose de los salideros de aguas albañales a la Empresa de Aguas Negras de La Habana, que es la encargada de reparar las tupiciones y los salideros. A veces, han reparado, pero en menos de 72 horas vuelven a brotar las aguas albañales, con más fuerza.
Las autoridades pertinentes hacen caso omiso a las numerosas quejas de los vecinos.

Mientras siguen los salideros, los inspectores de Salud Pública imponen multas de 200 pesos y más a los vecinos a quienes les detectan criaderos de mosquitos en sus viviendas.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuánto tiempo demorarán las autoridades para atender las quejas acerca del humo del basurero?yeikosuri11@gmail.com

[fbcomments]