Opositor es sancionado a diez meses de prisión domiciliaria por “desacato”

Opositor es sancionado a diez meses de prisión domiciliaria por “desacato”

Este viernes tuvo lugar un juicio al coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre

Carlos Manuel Pupo, en primer plano y vistiendo de traje (Foto: Cortesía)
Carlos Manuel Pupo, en primer plano y vistiendo de traje (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Bajo un gran despliegue  policial en los alrededores del tribunal de San José, en la provincia Mayabeque, Carlos Manuel Pupo Rodríguez coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) fue sancionado este jueves a diez meses de prisión domiciliar por el presunto delito de desacato. El activista fue presentado a juicio luego de llevar 18 días en huelga de hambre.

“Esto no fue más que otro juicio amañado contra otro activista del partido, atendiendo a que Pupo no contó ni con un abogado de oficio para que lo defendiera en el juzgado”, dijo Jorge Omar Lorenzo Pimienta, activista del PUNCLI.

El mismo activista dijo a este diario que en los alrededores del tribunal había un gran despliegue de oficiales de la Seguridad del Estado, acompañados de uniformados de la policía y varios grupos de respuesta rápidas.

“La presencia de varios activistas allí al parecer les preocupaba mucho”, indica Pimienta.

José Elías González, otro miembro del PUNCLI, aseguró a CubaNet que a ninguno de los activistas presentes allí los dejaron entrar al tribunal, por lo que tuvieron que esperar a que concluyera la vista para saber las conclusiones.

Pupo había sido arrestado por la Seguridad del Estado el 2 de octubre en las afueras  de la iglesia  de Bejucal, tras participar en una misa destinada a 23 balseros cubanos desaparecidos en alta mar.

Este es el tercer juicio celebrado contra activistas del PUNCLI, atendiendo a que Rolando Yusef Pérez Morera y Kendra Rosabal Domínguez, ambos miembros de esa organización opositora, se encuentran cumpliendo sanción en diferentes prisiones.

Eduardo Quintana afirma que esta ola represiva contra varios de sus miembros debe ser producto del intenso trabajo realizado dentro del Proyecto Emilia, que, según él, cobra cada día más fuerza dentro de la población cubana.

“Lo que están es tratando de desmembrar el partido para impedir que el proyecto Emilia Avance”, aseguró Eduardo.

Acerca del Autor

Vladimir Turró Páez

Vladimir Turró Páez

Periodista independiente. Reside en La Habana, Cuba.

[fbcomments]