Limitada física desatendida por ACLIFIM

Limitada física desatendida por ACLIFIM

Plantea que no recibe atención alguna, a pesar de que se habla oficialmente de la protección que se brinda a estas personas discapacitadas

Kirenia Cala Sánchez (foto del autor)
Kirenia Cala Sánchez (foto del autor)

ARTEMISA, Cuba. -Kirenia Cala Sánchez, joven de 26 años de edad, padece de epilepsia. Ella reside en el Reparto Los Pinos, Finca El Vaquerito, ubicada en el artemiseño municipio San Cristóbal.

Está afectada por una limitación físico-motora, pues tiene paralizado el lado derecho de su cuerpo, lo que le limita realizar de forma adecuada el desempeño de sus actividades habituales.

Ella es miembro de la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores), pero plantea que no recibe atención alguna, a pesar de que se habla oficialmente de la protección que se brinda a estas personas discapacitadas.

Kirenia plantea que, desde hace ya 6 años, forma parte de esta Asociación y nunca ha recibido alguna ayuda. Una vez le dijeron que ella podía trabajar, y el lugar donde estaba el centro donde fue asignada, quedaba demasiado lejos de donde ella vive.

carnet de la ACLIFIM (foto del autor)
carnet de la ACLIFIM (foto del autor)

Recorrer esa distancia era muy riesgoso, pues podía sufrir algún ataque epiléptico durante el trayecto, así que decidió no asistir. A partir de ese momento no la han vuelto a contactar.

Ella ha realizado numerosos esfuerzos para obtener una pensión estatal, pero todo ha sido en vano. Vive con su mamá y su papá que es el único sostén de la casa. Leonila –la madre- tiene que atenderla de manera constante, pues como no puede valerse sola, para todo necesita de ella.

La atención a personas limitadas se usa de manera general, con fines propagandísticos. Sin embargo, Kirenia es una de las tantas que forman parte de la lista de los que viven sin el amparo estatal, en estos momentos.

(Jorge Bello Domínguez)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rxKibN84dKQ[/youtube]

[fbcomments]