La sociedad civil cubana en Polonia

La sociedad civil cubana en Polonia

Gracias al Instituto Lech Walesa un grupo de la sociedad civil de Cuba ha llegado a Varsovia para conocer la experiencia de un país exitoso en la reconstrucción democrática post totalitaria

IMG_8596
Representantes de la sociedad civil cubana en el evento en Polonia

VARSOVIA, Polonia. — Gracias al Instituto Lech Walesa –en la segunda quincena de octubre–un grupo de la sociedad civil de Cuba ha llegado a Polonia para exponer sus propuestas, conocer la experiencia de un país exitoso en la reconstrucción democrática post totalitaria y explorar vías de mayor colaboración para la promoción de la democracia en Cuba.

Representantes de partidos políticos, organizaciones cívico-profesionales, de derechos humanos y periodistas, llegaron a Polonia para desarrollar talleres acerca de las particularidades de la transición y el papel de la sociedad civil en el avance hacia la democracia.

Los líderes y activistas cubanos visitaron el museo del campo de concentración de Auschwitz, escenario del holocausto y la cárcel de Varsovia, donde guardaron prisión varios de los líderes de la lucha pro democrática en los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado.

Gratamente impresionados se manifestaron los cubanos al conocer el Archivo de la Memoria Histórica de Varsovia.

IMG_8615
El Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, y el activista cubano Leonardo Calvo

El lunes 20, en la mañama, los cubanos se reunieron con autoridades de la cancillería polaca. En el encuentro el viceministro reiteró el compromiso de su gobierno con la promoción y defensa de los derechos humanos en Cuba y la voluntad para encontrar vías y mecanismos destinados a apoyar el tránsito a la democracia en Cuba.

Por su parte algunos de los activistas cubanos recabaron apoyo para la iniciativa de Los Cuatro Puntos recientemente consensuados por un grupo de líderes opositores. Así mismo otros representantes solicitaron respaldo para lograr la legitimación de las organizaciones de la sociedad civil en los espacios políticos y diplomáticos internacionales.

Los representantes del MINREX polaco se manifestaron satisfechos de recibir a una delegación diversa, plural, que presentó un discurso estructurado y coherente.

La tarde reservó el encuentro con el ex presidente y premio Nobel de la Paz Lech Walesa quien se manifestó satisfechos de que todos los activistas presentes residieran en la Isla.

Resultó impactante los análisis políticos de este héroe de la lucha pro democrática, su sencillez y humildad. El presidente Walesa manifestó una vez más su respaldo a la lucha por la democracia en Cuba y su disposición de visitar la Isla si su presencia pudiera contribuir al avance de la democracia en nuestro país.

Los anfitriones polacos y las instituciones participantes en el programa se han mostrado gratamente impresionados por el nivel político de los visitantes, mientras los cubanos además de aprovechar los contactos y experiencias, aprecian la estabilidad socioeconómica alcanzada por este país y sus éxitos ejemplares en la reconstrucción democrática.

Montesinos3788@gmail.com

[fbcomments]