La represión a opositores aumenta en Cienfuegos

La represión a opositores aumenta en Cienfuegos

Los activistas políticos de oposición residentes en la isla vienen denunciado desde principios de año un alza significativa en la cantidad de actos represivos y en la violencia que les acompaña

Opositor golpeado en la cara (foto del autor)
Opositor golpeado en la cara (foto del autor)

CIENFUEGOS, Cuba. – Un total de 13 activistas pertenecientes al Movimiento Cubano Reflexión, fueron agredidos en el barrio cienfueguero Punta Gotica, por un grupo de individuos desconocidos, en el momento en que visitaban a un ciudadano que les había solicitado ayuda para presionar a las autoridades gubernamentales, en aras de solucionar un problema que le afectaba desde hacía meses.

Según el activista Juan de Dios Medina Vázquez, uno de los apaleados, la persona que se disponían auxiliar llevaba meses reclamando a las autoridades locales que solucionaran la obstrucción de las tuberías sanitarias que conectan con su hogar. Como no recibió durante el periodo referido ninguna respuesta, decidió apelar a los activistas políticos para poner presión.

“Salimos de la Catedral de Cienfuegos a eso de las 10:30 pm”, refirió Rafael Martínez Irizar, otro de los afectados que asegura que a cuatro cuadras de la Iglesia fueron interceptados en la calle 31 y ave 56 por tres oficiales del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Enemiga de la Seguridad del Estado. Éstos viajaban en un auto Llada y les pidieron que se regresaran a sus casas, aduciendo que una brigada del gobierno había solucionado la tupición. “Decidimos verificar si era verdad, por eso continuamos”, dijo Irizar.

Cuenta Medina que al llegar a la cuartería donde se encuentra enclavada la casa del reclamante, los recibió una señora que, utilizando palabra obscenas, comenzó ofenderlos y a dar voces para que se presentaran los agresores. Estos portaban palos y piedras.

“Todo estaba preparado de antemano”, dijo a Cubanet Irizar, a quien un vecino de la cuadra donde se produjo la agresión le confesó que temprano en la mañana de ese día, tres hombres vestidos de civil y con pinta de agentes, habían entrado en la casa de la señora que comenzó la trifulca. Ella ha sido identificada como la Delegada de la Circunscripción, sin que hasta el momento se conozca su nombre.

Indefensos y atrapados en el sitio, los activistas pudieron abrirse paso hasta la calle, solo que antes fueron golpeados con saña y total impunidad. “ Esto sucedió con el pleno respaldo de la Seguridad del Estado que se encontraba apostada al doblar de la cuadra y que sólo intervino cuando estábamos en la calle para detenernos y desperdigarnos por diferentes lugares de la ciudad en donde fuimos liberados”, dijo Medina.

Entre los activistas, se encontraban mujeres que fueron golpeadas de igual forma que los hombres. Horas después del incidente la mayoría presentaban hematomas en diferentes partes del cuerpo, provocadas por objetos contundentes con los que les golpearon los agresores.

Ya en la tarde y mientras regresaba a su hogar junto dos compañeros del MCR, Irizar dice haber sido interceptado en la avenida del Prado por uno de los agresores de la mañana, quien según su versión, comenzó a ofenderle. Una vez que Irizar se le encaró, el ofensor sacó un cuchillo de gran porte con el que intentó herirle. Irizar tuvo abandonar el lugar apresuradamente.

Según las fuentes citadas, el resto de los golpeados fueron Michael Anllelo de Rey Borge, Raúl González González, Odalis Bermudez Pérez, Yadiel Fernández Cordoba, Giraldo Cruz Pérez, Alexander Pérez Romero, Jesús Vilche Herrera, Eriberto Juanes Rodríguez, Michael Medina, Angel Sarría y Adelaida Mena González.

Los activistas políticos de oposición residentes en la isla vienen denunciado desde principios de año un alza significativa en la cantidad de actos represivos y en la violencia que les acompaña.

[fbcomments]