La MUAD denuncia “ola represiva” contra una de sus organizaciones

La MUAD denuncia “ola represiva” contra una de sus organizaciones

Somos+ y su Academia 1010 están siendo blanco de ataques policiales

De izquierda, Manuel Cuesta Morúa, Yoanna Columbie Grave de Peralta y Eroises González Suárez, miembros de la MUAD (Archivo)
De izquierda, Manuel Cuesta Morúa, Yoanna Columbie Grave de Peralta y Eroises González Suárez, miembros de la MUAD (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) ha emitido un comunicado denunciando la “ola represiva” desatada contra integrantes de la organización Somos+ y su proyecto Academia 1010.

Somos+ en 2013 por el ingeniero Eliécer Ávila, es parte de la MUAD. La Academia 1010 es a su vez un proyecto perteneciente a Somos+ que “se propone dotar de los conocimientos necesarios para desempeñarse como candidatos políticos a cientos de jóvenes cubanos”.

Varios miembros de la academia fueron detenidos desde el pasado 17 de noviembre para impedir que comenzaran otro de los cursos impartidos en el proyecto, cuyos graduados “estarían listos para postularse, ante una eventual apertura democrática, a cargos representativos en cualquier territorio del país, para lograr un cambio profundo y positivo en la sociedad cubana”.

Varios participantes de la academia fueron, además de arrestados, deportados a sus provincias por supuestamente estar en La Habana “sin autorización”.

A continuación, CubaNet reproduce el comunicado de la MUAD:

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) denuncia ante la opinión pública internacional y los organismos de derechos humanos la ola represiva que han desatado las autoridades cubanas, desde el pasado 17 de noviembre, contra integrantes de la organización Somos+ y su proyecto la Academia 1010.

Según han informado los voceros de Somos+, organización miembro de la MUAD,  que fuera fundada en el 2013 por el Ingeniero Eliecer Ávila, y de la Academia 1010, que dirige la Master en Ciencias de la Educación Joanna Columbié:

La Academia 1010, es un proyecto que se propone dotar de los conocimientos necesarios para desempeñarse como candidatos políticos a cientos de jóvenes cubanos. Los graduados de la Academia estarían listos para postularse, ante una eventual apertura democrática, a cargos representativos en cualquier territorio del país, para lograr un cambio profundo y positivo en la sociedad cubana.

El segundo curso de la Academia 1010 comenzó su ciclo académico el 1ro de noviembre y como parte del mismo del 20 al 25 de noviembre estaba concebida la realización de su curso intensivo presencial, el cual estuvo marcado por una ola de represión, en contra de los participantes y organizadores.

Desde el jueves 17 de noviembre, Javier Rojas, Agny Almanza y Pedro Escalona fueron impedidos de salir de su provincia para asistir a la Academia, primeramente fueron citados a las Oficinas de la Seguridad del Estado en los Municipios de Puerto Padre y Las Tunas, en la provincia de igual nombre, luego el sábado 19 los dos últimos fueron detenidos.

En la mañana del sábado 19 de noviembre, Yoan Valdivieso salió de Villa Clara hacia La Habana para asistir a la Academia, cuando fue detenido en la unidad de operaciones provincial de dicha provincia.

El propio sábado en la noche Eliecer Ávila, presidente del movimiento Somos+ tuvo un encuentro en las afueras de su casa con los agentes de la Seguridad del Estado “Yordan” y “Leandro”, los  mismos que al día siguiente, domingo 20 “visitaron” la casa de Pedro Acosta,  alumno de la Academia y allí también tuvieron un encuentro con Joanna Columbié, la directora de Academia.

En la mañana del lunes 21 noviembre, se desata un operativo de cierre de calle, con los agentes antes mencionados: “Yordan” y “Leandro” al frente, que impide el paso por la cuadra donde vive Eliecer en el cerro y se llevan detenidos a los estudiantes de la Academia que vienen llegando: Alexey Gámez, Norberto Leyva, Pedro Acosta y Georlis Olazábal. En el horario de la tarde detienen a Yoan Manuel Núñez  y Yadiel Coello.

En horas de la madrugada son liberados Pedro Acosta y Yadiel Coello, el resto es trasladado al Vivac y allí el oficial de la Seguridad del Estado y el oficial jefe de guardia, comunican al Movimiento y a los familiares presentes que los estudiantes detenidos serán deportados como ilegales a sus provincias, pues según ellos: “no pueden venir a la Habana sin estar autorizados”. Estuvieron detenidos desde el lunes 21 noviembre hasta el viernes 25, entre este día y el sábado 26 fueron deportados a sus provincias.

Para la Mesa de Unidad de Acción Democrática esta ola represiva, contra este capital humano que lo único que tratan es educarse a partir de los valores democráticos,  es tan inaceptable, como los operativos policiacos y las arbitrarias detenciones que se han desatado a partir del fallecimiento de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre.

Por el Secretariado Ejecutivo de la MUAD, Boris González Arenas                 

1ro de diciembre del 2016

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]