La leche en Villa Clara no es un problema de dinero

La leche en Villa Clara no es un problema de dinero

Junto a la sequía, la mala administración del Estado provoca enormes pérdidas en el sector

Ordeño de vacas (foto del autor)
Ordeño de vacas (foto del autor)

VILLA CLARA, Cuba – La producción de leche en Villa Clara atraviesa por sus perores momentos. La actual sequía golpea al sector, provocando miles de muerte de vacas y terneros.

Rigoberto Plasencia Zulueta es un productor de 76 años de edad y residente la comunidad rural Dos Hermanas, municipio Cifuentes. Sobre la actual situación, comenta que “todos los años es igual vienen los jefes y te piden que aumentemos la entrega de leche, pero no te facilitan un litro de petróleo para preparar tierras y sembrar pastos, y las vacas sin agua ni comida no producen”.

“Nosotros no somos magos”, remata este viejo hombre del campo.

El Ministerio de Agricultura alienta a los productores lecheros para lograr mejores rendimientos, principalmente al sector particular que carga el grueso de entrega de leche a la industria.

Sin embargo Rigoberto Plasencia señala que los productores de leche, en especial los particulares, sufren de abandono, no reciben cantinas para echar leche ni coladores, y que las medicinas para tratar enfermedades de vacas y terneros tienen que comprarlas en el mercado negro a altos precios.

Por su parte Rancel Moreno Piedra, quien se desempeñó como Técnico Veterinario en el complejo de vaquerías estatal Las Margaritas, ubicado en Carretera de Maleza, señaló que las razas ganaderas en Cuba están muy desgastadas, no cuentan con buenos pies de cría ni el Estado provee de mieles o pienso como, lo hacía en años anteriores.

“En la actual temporada se le subió en precio al litro de leche que se acopia, de dos pesos (0.10 dólares) a 4.50 pesos (unos 0.18 dólares), pero la problemática no está en la cotización, pues esto es verdad que estimula a cualquier productor, sino en la desatención que padecen los productores por parte de quienes tienen los recursos el Estado”, acotó Moreno Piedra.

Según datos publicados en semanario local Vanguardia, la rama ganadera tiene el compromiso de plantar, antes de que concluya el presente año, unas 6251 hectáreas de pasto para la alimentación animal, y limpiar y acondicionar 249 fuentes de abasto de agua para animales y regadío de sus pasto.

Acotó el semanario que la provincia no llegará a los 35 millones de litros de leche aunque sí rebasaría el volumen de extracción del pasado año.

(Robeisy Zapata Blanco)

Acerca del Autor

Las Villas Press

Este autor no ha añadido una biografía. Mientras tantoLas Villas Pressha contribuido41artículos. Presione aquí para verlos.

[fbcomments]