ICLEP denuncia 249 detenciones arbitrarias de periodistas en poco más de un año

ICLEP denuncia 249 detenciones arbitrarias de periodistas en poco más de un año

Los casos incluyen amenazas de las autoridades y decomisos

Lázaro Yuri Valle Roca también fue apresado el pasado 10 de diciembre (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) publicó este miércoles un informe, revelando que en los últimos 14 meses la prensa independiente ha sufrido un acoso policial que ha incluido con 249 detenciones arbitrarias, 85 amenazas y agresiones psicológicas, así como 33 casos de incautaciones de medios de trabajo.

La mayor parte de esas detenciones han ocurrido para impedir que los periodistas cubran actividades de las Damas de Blanco y la campaña #TodosMarchamos. Asimismo se ha detenido a periodistas de medios alternativos cuando van a reportar sobre otros eventos noticiosos.

Las autoridades han utilizado métodos represivos además para evitar que los comunicadores realicen sus investigaciones y participen en reuniones o cursos. De igual forma impiden la distribución de publicaciones impresas, y suelen someterlos a interrogatorios.

Una práctica común es detener al periodista por un período breve de tiempo, y luego abandonarlo a kilómetros de su zona de trabajo. También es usual que sean obligados a permanecer en su domicilio, cuando la isla es visitada por algún jefe de Estado importante para el gobierno cubano.

La publicación del informe de ICLEP coincide con una declaración hecha por el Comité para la Protección a los Periodistas. ICLEP se centra en los comunicadores independientes más reprimidos, aquellos que suelen dar cobertura a grupos de activistas de la oposición.

[fbcomments]