Ganaderos en Mayabeque se organizan contra oleada de delincuencia

Ganaderos en Mayabeque se organizan contra oleada de delincuencia

Ante la ineficiencia de la policía, los campesinos se cuidan entre sí

Restos de una vaca recién sacrificada (caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com)
Restos de una vaca recién sacrificada (caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com)

MAYABEQUE, Cuba.- Residentes del municipio Batabanó se organizan en redes de vigilancia ciudadana para enfrentar una oleada de robos que, en los últimos dos meses, mantiene en vilo a varias comunidades de ese territorio rural.

Según comunica Andrés Matienzo Soler, vecino de la localidad La Julia, el hurto y sacrificio de ganado mayor, los robos con fuerza en las viviendas así como de objetos y animales de corral que pernoctan en patios, son las manifestaciones delictivas más frecuentes.

Matienzo, de acuerdo a los casos que conoce, señala que durante la última quincena en los poblados La Julia, El Sopapo, La Portada de Cuba, La Serafina, La Choricera y Camacho, los campesinos sufrieron la pérdida de al menos once cabezas de ganado y seis animales de tracción.

“La policía se limita nada más a investigar, después que pasan los robos. Vigilar a los ladrones corre exclusivamente a cargo de nosotros, los pobladores, a pesar que varias personas ya se han quejado”, expuso Matienzo.

Omar Cervera Ríos, habitante de La Portada de Cuba, amplió que la mayoría de los grupos de patrullaje nocturno se conforman de propietarios de ganado mayor, quienes además de soportar las pérdidas económicas que suponen los robos, quedan expuestos a posibles sanciones judiciales.

A Cervera el pasado día dos le robaron la pareja de bueyes que usaba en las tareas agrícolas, valorada en 12 mil pesos. También tuvo que pagar 4 mil pesos de multa, en condición de “responsable material”.

El gobierno cubano otorga una autonomía a medias sobre los animales vacunos. Las personas pueden comprarlos y reproducirlos como un bien particular que se registra en documentos de propiedad, pero tienen prohibido sacrificarlos, comercializar o comprar su carne.

Convertido el hurto y sacrificio de ganado en una actividad delictiva de usanza, las autoridades dispusieron que los propietarios sean los principales responsables de evitar los robos. A priori, en las investigaciones son tratados como probables cómplices.

“La cosa está mala y la policía no la controla, un poco porque no puede y otro poco da la sensación que no le interesa mucho. La cuestión es que si te pones fatal y te roban, además de perder lo que te llevan te puedes buscar un lío, como con los bueyes. Paso el día trabajando y no puedo dormir por la noche, pendiente de los animales”, destacó Cervera.

Acerca del Autor

Osniel Carmona Breijo

Osniel Carmona Breijo

(Pinar del Río, 1982). Graduado en 2002 de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales de Cojímar, La Habana. Se inicia en el periodismo durante el año 2009. Desde entonces ha recibido diferentes capacitaciones, entre ellas los cursos sobre Estándares Internacionales del Periodismo, Periodismo de Investigación y de Multimedia. Es amante del cine y la literatura latina, y ferviente seguidor de los equipos Industriales, de béisbol, y Real Madrid de fútbol.

[fbcomments]