Foro se solidariza con llamado de Fariñas a la protesta pública

Foro se solidariza con llamado de Fariñas a la protesta pública

El también Premio Sajárov lleva nueve días en huelga de hambre

Reunión del Foro por los Derechos y Libertades (foto de archivo)
Reunión del Foro por los Derechos y Libertades (foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El opositor Foro por los Derechos y Libertades, radicado en La Habana, ha lanzado una declaración en la que se identifica con el llamamiento de Guillermo Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), a que el pueblo cubano realice una protesta pública.

El Foro también se ha solidarizado con el Premio Sajárov, que lleva nueve días en huelga de hambre en reclamo por el respeto a los derechos humanos y el fin de la represión del Estado cubano contra los activistas.

A continuación reproducimos el texto íntegro:

Declaración del Foro por los Derechos y Libertades

En respuesta al anuncio de diciembre de 2014, que auguraba supuestos cambios en la isla y sin embargo otorgaba un cheque en blanco a la dictadura, un grupo de organizaciones, periodistas independientes, artistas y activistas, constituimos el Foro por los Derechos y Libertades. La plataforma política tomó postura ante la agenda de negociaciones de la administración Obama con el castrismo. Nuestra hoja de ruta demanda como premisa una amnistía para todos los presos políticos y el pleno respeto de los derechos y libertades fundamentales de los cubanos.

El régimen usaría el viejo y engañoso acto de excarcelar algunos presos y vender la ilusión de un proceso masivo de liberación. Sin embargo, los presos políticos con largas condenas e incluso casos humanitarios, seguirían en las cárceles soportando su crudeza.

Dando seguimiento a la labor que el movimiento Damas de Blanco, premio Sajarov y parte de nuestra plataforma, ha sostenido durante años, surge #TodosMarchamos, campaña por la libertad de los presos políticos. Como estrategia asumimos la protesta pública y pacífica, lo que desató de inmediato la furia represiva del régimen.

Golpizas, huesos rotos, mordidas, pinchazos, patadas, esposas apretadas, horas de encierro en autos herméticos y al sol, arrestos arbitrarios, allanamientos ilegales de vivienda, robo de pertenencias y dinero, encarcelaciones, castigos y degradantes vejaciones han sufrido nuestros activistas.

El castrismo, que pretendía una oposición dócil para concretar su dinastía tropical, jamás creyó que estas decenas de mujeres y hombres podrían soportar el rigor de sus atropellos. Durante la visita del presidente Obama, #TodosMarchamos mostró la articulación y fuerza cívica alcanzados durante un año de resistencia. El régimen manifestó abiertamente su esencia violenta frente a la prensa extranjera y ante una administración que nuevamente hizo mutis.

A partir de entonces, el hostigamiento contra la campaña y el esfuerzo por desarticular el Foro se incrementan. Contamos ya 63 domingos de extrema violencia que no han sido suficientes para escuchar un claro repudio. Hemos visto el silencio cómplice de gobiernos, instituciones e incluso de quienes creíamos amigos.

En días recientes un grupo de opositores dentro de los que se encuentra el también Premio Sajarov Guillermo Fariñas, miembros de UNPACU junto a su líder juvenil Carlos Amel Oliva y Kessel Rodríguez activista del Foro, han decidido recurrir a la huelga de hambre como recurso extremo ante tanta represión e impunidad. El Foro por los Derechos y Libertades se solidariza con todos los que asumen este alto costo y responsabiliza una vez más a la dictadura castrista por la vida de todos los opositores que hoy exigen respeto a los derechos humanos dentro de la isla.

Nos identificamos con el llamado de Guillermo Fariñas a la protesta pública que ha sido el espíritu de la campaña #TodosMarchamos. Apelamos a todos los cubanos, y a la comunidad internacional a condenar y ejercer presión sobre un régimen que ha demostrado un profundo desprecio por el pueblo de Cuba.

Comité coordinador

 ForoDyL

[fbcomments]