Escasea la materia prima para mayor productor de azúcar de Cuba

Escasea la materia prima para mayor productor de azúcar de Cuba

El mismo Partido Comunista reconoce desastre de la industria azucarera

Central Antonio Guiteras, antiguo Delicias (foto de Alberto Méndez)
Central Antonio Guiteras, antiguo Delicias (foto de Alberto Méndez)

LAS TUNAS, Cuba.- El central azucarero Antonio Guiteras, otrora llamado Delicias y mayor productor de azúcar de Cuba, comenzó la zafra de 2016 con bajos rendimientos agrícolas por hectárea.

Si en la pasada cosecha la agricultura proporcionó a la fábrica unas 50 toneladas de caña por hectárea, ahora el ingenio deberá funcionar con rendimientos agrícolas de acaso 37 toneladas por hectárea, según autoridades.

Ello implica que el mayor productor de azúcar de Cuba sólo permanezca en producción unos 114 días, y que la provincia Las Tunas produzca 18 mil toneladas de azúcar menos que en la zafra 2014-2015.

Autoridades azucareras achacan los bajos rendimientos cañeros a la prolongada sequía padecida en este territorio. Pero un informe del Partido Comunista dice que “en la recuperación cañera, aún no se logra disponer de los volúmenes de caña necesarios para que las industrias muelan 150 días (…) Existen unidades productoras que sólo logran el 70 por ciento del área cubierta, quedando 26 mil 940 hectáreas vacías, el 30 por ciento de ellas infestadas de marabú”.

“En el proceso de consulta con los militantes y trabajadores se plantearon otros problemas relacionados con el aprovechamiento e incumplimiento de la jornada laboral, insuficiencias en la vinculación del hombre al área (campo), deficiente explotación de la maquinaria agrícola y dificultades en la aplicación de sistemas de pago que estimulen a los trabajadores a realizar mayores esfuerzos y a la obtención de mejores resultados en la producción cañera”, dice también el documento.

Es decir, que el desastre en la agricultura cañera lo admite el mismísimo Partido Comunista. “A confesión de parte relevo de pruebas”, diría un abogado conocido por este reportero.

El otrora Delicias, propiedad de The Cuban American Sugar Mills, hoy Antonio Guiteras, se propone en esta zafra 2016 producir 88 mil 49 toneladas de azúcar. Más de 60 años atrás, en 1953, ya producía más de 200 mil.

Acerca del Autor

Alberto Méndez Castelló

Alberto Méndez Castelló

Alberto Méndez Castelló (Puerto Padre, Oriente, Cuba 1956) Licenciado en Derecho y en Ciencias penales, graduado de nivel superior en Dirección Operativa. Aunque oficial del Ministerio del Interior desde muy joven, incongruencias profesionales con su pensamiento ético le hicieron abandonar por decisión propia esa institución en 1989 para dedicarse a la agricultura, la literatura y el periodismo. Nominado al Premio de Novela “Plaza Mayor 2003” en San Juan Puerto Rico, y al Internacional de Cuentos “ Max Aub 2006” en Valencia, España. Su novela "Bucaneros" puede encontrarse en Amazon.

[fbcomments]