Cubanos van hasta Uruguay para aprender de producción láctea

Cubanos van hasta Uruguay para aprender de producción láctea

A diez años del ‘vaso de leche’ prometido por Raúl Castro

Campesino cubano ordeñando una vaca (radioreloj.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- Una delegación de técnicos cubanos asiste desde este jueves a un diplomado sobre producción de leche organizado por Uruguay, informó un medio local.

El curso, que incluye aspectos del sector lechero de la nación anfitriona, “es parte del acuerdo de fortalecimiento y profundización de las relaciones entre Uruguay y Cuba firmado en febrero de 2014”. Tiene lugar en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, informó otro medio uruguayo.

Una primera edición de este evento ocurrió en el 2015, con 20 jóvenes cubanos que llegaron para estudiar en la Escuela de Lechería de UTU. En el actual curso participan 18 cubanos, profesionales vinculados a la veterinaria y disciplinas afines.

Hace más de diez años, Raúl Castro prometió mejorar la calidad de vida de los cubanos asegurando, entre otras cosas, que todo el mundo pudiera acceder en cualquier momento a tomarse un vaso de leche.

Los cubanos pueden acceder a comprar leche “subsidiada” por el Estado hasta que cumplen los siete años de edad. A partir de ahí, el racionamiento ya no garantiza ese alimento, que hay que obtener entonces a precios elevados en el mercado negro o aún mayores en las tiendas estatales que cobran en divisas.

En otros casos, solo los diabéticos y personas con enfermedades digestivas crónicas continúan recibiendo una cuota de leche.

“Hay que borrarse de la mente eso de hasta los siete años. Llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche”, dijo entonces el gobernante.

El diplomado se da en medio de la visita a la isla del líder de la Cámara de Representantes de Uruguay, José Carlos Mahía, en busca de “afianzar los lazos bilaterales”, según medios oficiales cubanos.

Uruguay busca ampliar sus relaciones comerciales con Cuba y extender su presencia, centrada hasta ahora en el sector agroalimentario, a áreas como las de las energías renovables, la tecnología y la exportación de talento.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]