Compañía de danza de Rosario Cárdenas se presentará en el Mella

Compañía de danza de Rosario Cárdenas se presentará en el Mella

Interpretarán la ‘Antología Danzaria Lezama Lima’

Teatro Mella, en el Vedado (Foto: Ana León)
Teatro Mella, en el Vedado (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- El viernes 16 de septiembre el teatro Mella acogerá el espectáculo Antología Danzaria Lezama Lima en la obra de Rosario Cárdenas. Sobre este recuento escénico que acude a elementos simbólicos y estéticos propios del autor de Paradiso, la prestigiosa coreógrafa (Premio Nacional de Danza 2003) declaró a la prensa oficial: “La obra de Lezama ha sido la columna vertebral de mi trabajo, una motivación constante”.

La Antología recoge tres piezas inspiradas en obras del maestro como El ascenso y Dador, de las cuales se ofrecerán al público fragmentos que conforman lo que la propia Rosario define como “el imaginario coreográfico del cual ha formado parte importante la obra de Lezama”, y que sustenta el admirable trabajo de su compañía de danza.

El repertorio será presentado solo en su estructura coreográfica, prescindiendo de las escenografías debido al despliegue técnico que supone montar estos breves pasajes, originalmente engarzados en obras de gran formato. Se hará notar, sin dudas, la ausencia del universo plástico que rodea cada creación de Rosario Cárdenas, pero será una oportunidad excepcional para apreciar la autonomía de la danza como expresión artística y que los bailarines de la compañía demuestren, una vez más, su valía.

El público también podrá disfrutar del espectáculo los días 17 y 18 de septiembre, en los horarios habituales del teatro Mella, que estará cumpliendo ese viernes su aniversario 55.

Ana León

Anay Remón García. La Habana, 1983. Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Durante cuatro años fue profesora en la Facultad de Artes y Letras. Trabajó como gestora cultural en dos ediciones consecutivas del Premio Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de La Habana. Ha publicado ensayos en las revistas especializadas Temas, Clave y Arte Cubano. Desde 2015 escribe para CubaNet bajo el pseudónimo de Ana León. Desde 2018 el régimen cubano no le permite viajar fuera del país, como represalia por su trabajo periodístico. Su página de Facebook es https://www.facebook.com/analeonperiodista

[fbcomments]